GRUPO FOLKLÓRICO COPIHUAL DE LA FACH REALIZÓ GALA ANUAL

GRUPO FOLKLÓRICO COPIHUAL DE LA FACH REALIZÓ GALA ANUAL

La agrupación institucional tiene la misión de preservar, cultivar y difundir la danza y el canto de nuestro país.

Para dar término a las actividades artísticas del año 2017, el Conjunto Folklórico “Copihual” de la Fuerza Aérea de Chile, realizó el lunes 27 de noviembre en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros “General Director José Alejandro Bernales Ramírez”, un concierto de gala con el fin de exponer el trabajo desarrollado en post de las artes y la cultura nacional.

La actividad organizada por la División de Bienestar Social de la FACh, dependiente del Comando de Personal, fue encabezada por el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Jorge Uzcategui Fortin, quien junto a parte del Alto Mando, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Cadetes, Alumnos, familiares e invitados especiales, disfrutaron de un variado espectáculo de música y danzas típicas de Latinoamérica.

Con motivo de la apertura, el Conjunto Folklórico “Copihual”, efectuó una muestra artística de mitos y costumbres de Chiloé, transformando el anfiteatro en una caleta del sur de Chile, interpretando danzas catadas en mingas y fiestas tradicionales, tales como: “Pasacalle”, “Pericona”, “Cueca”, “Sirilla”, “Oda al Curanto”, “Chocolate” y “Pavo”.

Posteriormente, el elenco interpretó temas de música folklórica popular, destacando “Te recuerdo Amanda” y “Ojalá”, para continuar con la presentación de música y danzas típicas de Latinoamérica, entre las que destacaron ritmos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela, y un gran cierre que mezcló las diversas costumbres artísticas del continente americano con la danza “latinafrica”.

A continuación se interpretaron temas musicales, destacando “Alfonsina y el Mar”, “Bailando con tu Sombra” y “Si nos Dejan”, para finalizar con la puesta en escena de un carnaval del norte, presentando al público asistente “Brindis a la Pachamama”, “Taquirari”, “Cachimbo”, “Huayno”, “Hauyla” y “Cacharpalla”.

Es interesante destacar que el Conjunto Folklórico Copihual se conformó el 1º de junio de 1978, siendo reconocido como el grupo folklórico oficial de la Fuerza Aérea de Chile el 29 de abril 1987, mediante Resolución Nº E-0987 de la Comandancia en Jefe, teniendo por misión preservar, cultivar y difundir la danza y el canto de nuestro país.

Asimismo, durante 2017 la agrupación musical institucional se presentó en diversos escenarios nacionales, destacando los hogares de la tercera edad del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), la Corte Suprema de Justicia con motivo de las Fiestas Patrias, la Escuela de investigaciones Policiales y el Parque Padre Alberto Hurtado con motivo de la Semana de la Chilenidad./frl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO