Senado: Reajuste de 2,5 por ciento para el sector público ya es una realidad

Reajuste de 2,5 por ciento  para el sector público ya es una realidad
La Sala del Senado despachó el texto legal que favorece a cerca de un millón de trabajadores, con 3 solicitudes de votación separada, luego que la Comisión de Hacienda revisara la iniciativa
Publicado el: 29/11/2017
Imagen foto_00000030En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó el proyecto que contempla un incremento general del 2,5%, a partir del 1 de diciembre de 2017, a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público.

La iniciativa fue aprobada -en forma unánime-por la Sala del Senado con excepción de 3 artículos que tuvieron solicitud de votación separada.

Cabe señalar que, previamente, la Comisión de Hacienda, revisó el texto legal que tiene un costo fiscal de US$ 1500 millones. Así lo dio a conocer el senador Carlos Montes, quien aseveró además que “para resolver el tema de la estructura general de las remuneraciones dentro del Estado se presentó un proyecto de ley al parlamento, con el fin de abordar la situación de varias funciones como ministros de Estado, ministros de Corte Suprema y parlamentarios que, al estar congeladas sus remuneraciones, generaron algunas distorsiones en la carrera funcionaria”.

Asimismo, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda destacó que “la variación real es del 0,7%, porque hay que calcular la inflación acumulada y destacó que el reajuste rige para subvenciones educacionales y también a aquellas de las instituciones que colaboran con el Sename”.  Agregó que también hay que considerar que se incluyen diversos bonos y aguinaldos.

DEBATE EN SALA

Durante su debate en Sala, intervinieron los senadores Carlos Bianchi, José García Ruminot y Rabindranath Quinteros, quienes abogaron por la situación de funcionarios públicos en regiones  y especialmente en regiones extremas o aisladas.

Al respecto, el senador Bianchi precisó que “se requieren instrumentos que sean permanentes y que no se afecten las jubilaciones de estos funcionarios”

En tanto, el senador García Ruminot, se sumó a la preocupación por los bonos para las zonas extremas y lamentó el hecho que “no estén incluidos en este acuerdo, los funcionarios la Confusam,  porque significará una desnivelación para los funcionarios que pertenecen a la atención primaria de salud”.

Asimismo el senador Quinteros abogó por el compromiso de nivelación del bono para las zonas extremas para los funcionarios de Chiloé quienes “enfrentan las mismas condiciones de aislamiento de los trabajadores de zonas extremas”.

VOTACIÓN SEPARADA

Por 10 votos contra 7 se aprobó la disposición relativa a los estudios de revalorización de los fondos de reserva. En la ocasión el senador García Ruminot dejó constancia que debiera mantenerse la actual disposición que establece que sea un organismo autónomo; mientras que su par el senador Pizarro estimó que la disposición solo pone como alternativa que también dichos estudios los pueda realizar un organismo público especializado como la Dipres.

Asimismo por 13 votos contra 8 se aprobó una disposición que establecía el pago de funciones críticas para 8 funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Al respecto, el senador García Ruminot, explicó que lo que llama la atención es que “estamos regularizando a través de este artículo una situación que se debió haber previsto cuando se vio la Subsecretaría de Derechos Humanos”.

Finalmente, se aprobó en forma unánime la disposición relativa al fuero para los dirigentes regionales de las asociaciones de funcionarios. Aquí solo se dejó constancia por parte del senador Larraín que “no parece justo que se extiendan los beneficios a asociaciones que se marginaban de las conversaciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.