Diputados: Avanza proyecto de ley sobre fomento a las artes escénicas

 Avanza proyecto de ley sobre fomento a las artes escénicas

Publicado el 30 de noviembre del 2017

La propuesta, que se encuentra en trámite en la Comisión de Cultura, fue analizada por representantes de diversas organizaciones civiles.

    Apoyar, fomentar y difundir la creación, interpretación y producción de autores, directores, intérpretes y ejecutantes, compañías y elencos, investigadores y productores de las artes escénicas del país, e instar por la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico en este ámbito de la cultura y las artes, en sus diversas expresiones, es el objeto del mensaje (boletín 11408) que se encuentra en trámite en la Comisión de Cultura.

    El texto legal, según explicó el presidente de la instancia, diputado Claudio Arriagada (DC), pretende promover y facilitar el acceso de todos los chilenos a las manifestaciones escénicas del repertorio tanto nacional como universal.

    “Este proyecto entrega garantías, recursos y reconocimiento legal, por ellos queremos finalizar luego la etapa de audiencias, proceder a la votación en general y nuestro propósito es que pueda ser promulgada esta ley en este Gobierno”, aseguró.

    A la Comisión asistieron representantes de la Red Salas de Teatro, Festival Santiago OFF y de la Asociación Gremial de Nuevo Circo, quienes manifestaron la importancia y urgencia de legislar en la materia. Tal como lo explicó Tomás Días, presidente del gremio Nuevo Circo.

    “Hay una carencia de protección legislativa y laboral en muchos aspectos, para los trabajadores de las artes escénicas en general, no solamente para el circo contemporáneo. Nosotros con mayor razón porque somos una disciplina nueva en Chile, no tenemos más de 20 años de desarrollo, entonces hay una gran necesidad de infraestructura y de formación, especialmente en las generaciones jóvenes”, comentó.

    El diputado Roberto Poblete (PS) recalcó que esta es una iniciativa que nace desde el sector de las artes escénicas, por lo que es importante para el desarrollo armónico, eficiente y participativo.

    “Por primera vez vamos a tener en Chile una ley de las artes escénicas, que es inclusiva y que incorpora a todos los actores. Esto es muy indispensable y nos parece que vamos por buen camino (…) queremos escuchar a todas las personas que tienen algo que aportar antes de votar en general”, reiteró.

    La propuesta crea, además, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, conformado por personas representativas de las distintas actividades vinculadas al quehacer de las artes escénicas en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.