Diputados: Remiten al Senado proyecto que crea Servicio Nacional Forestal

 Remiten al Senado proyecto que crea Servicio Nacional Forestal

Publicado el 29 de noviembre del 2017

La iniciativa crea un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio descentralizado, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.

    Tras un intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despacho al Senado el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (boletín 11175).

    La propuesta legal, que fue analizada por las comisiones de Agricultura, Recursos Hídricos y Hacienda, ingresó a trámite a principios de abril de este año y fue objeto de varias modificaciones durante su discusión, la mayoría consensuadas con el Gobierno.

    La nueva institucionalidad que se propone resuelve la peculiaridad mixta de la Corporación Nacional Forestal, esto es, una corporación de derecho privado con atribuciones públicas. Asimismo, busca dar protección contra incendios forestales, a través de una institucionalidad que cuente con personal y capacidades especializadas, junto con herramientas adecuadas para combatir eficazmente los incendios forestales y prevenir que éstos ocurran.

    El presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Iván Flores (DC), valoró la aprobación de la iniciativa y recalcó que esta fue realizada con todos los actores.

    “Estoy muy contento de que la Cámara haya despachado una nueva institucionalidad que de estabilidad a los trabajadores, que permita hacer fiscalización de los abusos que se puedan hacer con nuestro bosque, que permita hacer que las áreas silvestres protegidas se mantengan dentro de la Conaf, pero mucho más fortalecidas”, indicó.

    La diputada Denise Pascal (PS) resaltó que la idea es cumplir la demanda país en materia de incendios y de fiscalización de los bosques nativos.

    “Creo que es un trabajo que hemos hecho durante meses, pero que hemos avanzado fuertemente en lograr puntos esenciales, donde los trabajadores pasan bajo el Código del Trabajo y mantienen su bienestar, lo que es muy importante (…) El Servicio Nacional Forestal va a tener todas las facultades para fiscalizar y poder realmente trabajar en los temas de incendios”, comentó.

    Datos del proyecto

    En relación a la organización del Servicio, el texto señala que la dirección y administración superior le corresponderá al Director Nacional. Un subdirector subrogará al Director Nacional y cumplirá las demás tareas que éste le delegue.

    Asimismo, este será desconcentrado territorialmente a través de direcciones regionales. Los directores regionales deberán dirigir y ejercer las funciones del Servicio en la región y asesorar al delegado presidencial regional y a la secretaría regional del Ministerio de Agricultura respectiva, y se encuentran afectos al Sistema de Alta Dirección Pública.

    En lo que respecta a las normas especiales sobre protección de incendios forestales y emergencias, el Servicio podrá de elaborar planes regionales de protección contra incendios forestales, sobre la base de mapas de prioridades de protección regional con el fin de reducir la ocurrencia, propagación y daños de éstos, como los costos asociados a su control.

    Finalmente el patrimonio de este nuevo Servicio estará constituido por los recursos que anualmente le asigne la Ley de Presupuestos; los otorgados por leyes especiales; los bienes muebles e inmuebles que se le transfieran; las donaciones, herencias o legados que acepte; los aportes de la cooperación internacional; los ingresos propios que obtenga por cobro de tarifas, concesiones y permisos; el producto de la venta de bienes que administre y otros ingresos propios y aportes que perciba en el ejercicio de sus funciones y de conformidad a la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.