Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt aporta al desarrollo de la Matemáticas en colaboración Colegio Puerto Montt
* Se benefician con esta actividad tanto los estudiantes de octavo a cuarto medio del establecimiento
educacional como los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas que desarrolláran los talleres.
En
una iniciativa inédita, el profesor Felipe Almuna, académico del Centro
de Ciencias Básicas (CiBa) de la Universidad Austral de
Chile Sede Puerto Montt, lidera actividad práctica con escolares en el
contexto de su cátedra
Matemáticas en la Enseñanza Media III, asignatura de especialidad que realizan los estudiantes de cuarto año de la carrera.
El
objetivo planteado por el académico y que fue muy bien acogido por el
establecimiento educacional es de equipar a los futuros
docentes de Matemáticas con experiencias concretas con estudiantes
“reales” que promuevan su desarrollo profesional, situando en la
práctica el contenido de la asignatura, los contenidos y habilidades
pedagógicas, a través de la práctica, retroalimentación
y reflexión propia del quehacer docente en pos de lograr el
cumplimiento de objetivos de aprendizajes a nivel escolar propuestos en
la asignatura de Matemática y para los estudiantes de este colegio, la
oportunidad de recibir clases en un aula de la UACh con
futuros y comprometidos profesores de Matemáticas.
En
este contexto los y las estudiantes de esta asignatura desarrollan
durante este semestre, los días viernes clases públicas por
nivel a estudiantes de octavo hasta cuarto medio, en aulas de la Sede
universitaria, a estudiantes de diferentes niveles del Colegio Puerto
Montt.
Según
informó el profesor Almuna, esta actividad de docencia y vinculación
con el medio “promueve el desarrollo pre-profesional de
los futuros y futuras docentes de Matemáticas, promoviendo la
aplicación orquestada de distintas didácticas y formas de instrucción y
enseñanza –enmarcadas, tanto las relacionadas con las competencias de la
asignatura, como también las actualizaciones curriculares
propuestas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en un contexto real
y en estrecha colaboración y planificación con el Colegio Puerto
Montt.”
También
indicó el académico que aspectos teóricos de esta colaboración están
adaptados de la metodología de estudio de clases japonesas,
la cual rescata, analiza y utiliza buenas prácticas docentes exhibidas
en estas clases hace más de un siglo en Japón y son la forma dominante
de práctica y desarrollo profesional docente en aquel país oriental.
Mario
Álvarez Santana, profesor de Matemática del Colegio Puerto Montt señaló
que ambas instituciones ganan con esta iniciativa,
por una parte los estudiantes del Colegio Puerto Montt salen de su
realidad para participar de una actividad relacionada con su materia en
la Universidad y por otra parte los estudiantes de Pedagogía en
Matemática tienen otro tipo de experiencias que pueden
ir puliendo con el tiempo.” Las falencias en general que uno encuentra
en los docentes recién egresados es la parte pedagógica, la parte
didáctica y este tipo de actividades ayudan mucho a la cooperación en
ese sentido. Iniciativas como estas pueden impactar
a muchos estudiantes no sólo de Puerto Montt, sino de todos los lugares
donde trabajen estos futuros profesores.”
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