Autores audiovisuales presentaron demanda en contra de TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE, TVN

Hoy al mediodía, llegaron a la secretaría de la Corte de Apelaciones de Santiago los Premios Nacionales Gustavo Meza, Bélgica Castro y Ramón Núñez, para presentar la demanda en contra de la señal estatal por incumplimiento a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual.




Al mediodía, Gustavo Meza, Premio Nacional de Arte y Presidente de ATN (Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales) llegó hasta la Secretaría de la Corte de Apelaciones de Santiago junto a Bélgica Castro, Premio Nacional de Artes de la Representación 1995, Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación 2009, y César Cuadra, Director General de ATN, para interponer la demanda civil en contra de TVN.

La televisora estatal no ha cumplido con los pagos de derechos de exhibición y de uso de obras protegidas desde el año 2003, y es precisamente esta condición la que incentiva a los autores audiovisuales a tomar esta acción legal en su contra. “La verdad es que ningún canal ha pagado estos derechos. Sin embargo, pensamos que TVN -como canal público que es- tiene el deber de dar el ejemplo”, afirmó Gustavo Meza.

La demanda será tramitada por el Octavo Juzgado Civil de Santiago, es el primer paso que dan los autores audiovisuales con el fin de defender los derechos sobre las obras exhibidas, ya que dicha sociedad ha efectuado reiteradas gestiones solicitando a TVN la suscripción de una licencia de autorización para la comunicación pública de las obras mencionadas y, por ende, el pago de los derechos correspondientes. Sin embargo, a pesar de lo anterior, TVN continúa su política institucional de no respetar los derechos de propiedad intelectual.

ATN
Como sociedad de gestión, ATN cuenta desde junio de 1998 con la autorización del Ministerio de Educación para realizar en nuestro país la gestión colectiva de derechos de autor de obras dramáticas y audiovisuales, entre otras. Sus tarifas están publicadas desde el 26 de marzo del 2003 en el Diario Oficial, y especifican los aranceles correspondientes a los autores audiovisuales por el uso y exhibición de sus obras por televisión analógica o digital, cable, satélite o cualquier otro medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.