CRISIS OBLIGA A REFORMAS PROFUNDAS EN LA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL , DICE SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL.

La actual crisis ha evidenciado la urgencia de reformas profundas a la arquitectura financiera internacional y a los sistemas regulatorios y de supervisión, con el fin de garantizar una mayor estabilidad global, dijo hoy en Washington Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La alta funcionaria de las Naciones Unidas dictó la Trigésima Octava Cátedra de las Américas en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Señaló que la nueva arquitectura financiera global debe cumplir con dos requisitos: tener un liderazgo representativo con legitimidad política que incluya una instancia de rendición de cuentas y contar con agencias especializadas globales y regionales.

En su alocución, titulada “En Búsqueda de Soluciones a la Crisis Financiera: Medidas Adoptadas y Futuros Desafíos”, Bárcena indicó que los efectos de la actual crisis financiera no serán sólo coyunturales, sino que moverán la dinámica de crecimiento y la articulación de las relaciones económicas, financieras y comerciales hacia lo que se ha comenzado a llamar recientemente como una “nueva normalidad” en la economía mundial.

Esta “nueva normalidad” económica estará caracterizada por un patrón de crecimiento más bajo, principalmente de las economías desarrolladas, y por un rol más protagónico de las economías emergentes. Asimismo, se observará una desaceleración de los flujos comerciales a nivel mundial, según la funcionaria.

En el nuevo escenario, explicó, el Estado debe volver a jugar un rol en la conducción de las estrategias de desarrollo de los países, para lo cual hay que dotarlo de herramientas suficientes y encontrar su lugar preciso y en equilibrio con el mercado y el ciudadano.

La Cátedra de las Américas fue creada por resolución del Consejo Permanente de la OEA en 2004 con el fin de promover los principios y valores democráticos en los países del hemisferio. Destacados personajes han dictado la cátedra, entre ellos ex Presidentes, Premios Nobel, ex Ministros y altos funcionarios de organismos internacionales y regionales, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.