Firman convenio para construcción de nuevo “Museo Corbeta Esmeralda

Un importante paso para la materialización del proyecto “Museo Corbeta Esmeralda” se vivió este viernes 9 de octubre luego que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi suscribiera un convenio con la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile.



A través de este acuerdo, la Compañía Minera -una de las mayores productoras de cobre en nuestro país-, se compromete a aportar una cifra cercana a los 3 millones de dólares para la construcción del nuevo museo, mientras que la Corporación del Patrimonio Marítimo tendrá la misión de administrar el proyecto, el cual se dividirá en dos fases, la definición de diseño en base a los estudios ya realizados y la construcción de la estructura que se ubicará en el actual Paseo Patricio Lynch a un costado de la caleta “Guardiamarina Riquelme”.









En la oportunidad, el Presidente de Collahuasi, Jon Evans destacó que como una forma de aportar a la celebración del Bicentenario, la compañía, junto a los trabajadores decidieron impulsar este proyecto el cual se materializará a través de la Ley de Donaciones culturales. “Ha sido un largo camino para poder determinar las características físicas que tenía la Esmeralda cuando partió hacia las páginas gloriosas de nuestra patria. Hoy podemos decir con mucho agrado que contamos con los planos necesarios para construir nuestro museo, respetando con la mayor fidelidad posible dichas características. La concreción de este sueño nos permitirá reencontrarnos con nuestra historia y con nuestra identidad, como chilenos e iquiqueños”.





Por su parte, el Almirante Rodolfo Codina precisó que la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile realizará sus mayores esfuerzos para la concreción de este proyecto, aportando todos sus conocimientos en el área de la construcción de proyectos navales. “Se acaba de completar una etapa imprescindible y de una rigurosa investigación histórica, realizada tanto en nuestro país como en el Reino Unido, para definir las características exactas de la gloriosa corbeta. Valió la pena el tiempo que tomó esta etapa, ya que ahora podemos estar tranquilos respecto a la autenticidad de la arquitectura original de esta nave construida en el siglo XIX”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.