Diputados. Gobierno sostuvo que la Antártica es un tema de Estado que amerita un trato especial






Publicado el 29 de noviembre del 2012



El Subsecretario Alfonso Silva explicó ante la Comisión Especial sobre Política Antártica que el Tratado Antártico y su Sistema, es el marco en el que Chile ha visto el mejor modo de proteger sus intereses. No obstante, alertó que debemos estar preparados para un cambio de escenario.



Una materia de Estado que requiere de un tratamiento especial de parte del Gobierno es a juicio del Ejecutivo el tema de la soberanía de Chile en la Antártica, según recalcó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, ante la Comisión Especial sobre Política Antártica de la Cámara, instancia que preside el diputado Miodrag Marinovic (Ind).



El Subsecretario recordó que el territorio Antártico Chileno es el único sujeto a un doble régimen (nacional e internacional) y explicó que el Tratado Antártico y su Sistema, es el marco en el que Chile, tradicionalmente, ha visto el mejor modo de proteger sus intereses.



En todo caso, fue enfático en resaltar que, no obstante la validez de los tratados internacionales y los compromisos establecidos con otros países, Chile debe estar preparado para el no deseado evento de que ese escenario cambie



Indicó que, por la variedad de los actores involucrados, es importante reforzar y mejorar los mecanismos de coordinación, tanto a nivel nacional como internacional, particularmente en este último caso con Argentina, con quienes compartimos proximidad geográfica y antecedentes históricos y jurídicos respecto del continente helado.



Informó que el Plan Estratégico Antártico 2011-2014 se aprobó en el Consejo de Política Antártica, el 18 de abril de 2011, en Puerto Williams. Comunicó que los objetivos son:

1. Proteger y fortalecer los derechos antárticos de Chile, con claros fundamentos geográficos, históricos y jurídicos.

2. Fortalecer y acrecentar la influencia de Chile en el Sistema del Tratado Antártico.

3. Participación efectiva en el Sistema del Tratado Antártico.

4. Fortalecimiento de la institucionalidad antártica nacional.

5. Preservación de la zona de paz, actividades científicas y reserva natural.

6. Cooperación Internacional.

7. Promover las facilidades en Chile continental como “país-puente” a la Antártica. fortaleciendo la participación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

8. Orientación de la ciencia nacional antártica, la cual debe estar vinculada a las grandes tendencias.

9. Conservación de los recursos vivos marinos y la pesca austral.

10. Promover el turismo controlado.

11. Necesidad de un planeamiento territorial.



Alfonso Silva señaló que un paso que llevará al cumplimiento de estos objetivos es la adquisición de nuevos medios terrestres, aéreos y marítimos y el perfeccionamiento de la institucionalidad legal y presupuestaria antártica. Sobre este último punto, adelantó el pronto ingreso al Congreso Nacional de un proyecto de ley que buscará desarrollar tres ideas centrales: modernizar la institucionalidad, en resguardo de la soberanía; implementar normas internacionales del Sistema del Tratado Antártico; y regular las actividades nacionales.



En materia de desarrollo científico, se buscará afianzar un programa antártico nacional único, coordinado por el Instituto Antártico Chileno (Inach); fomentar la formación de una nueva generación de científicos polares; aumentar las publicaciones científicas antárticas chilenas en medios internacionales; evaluar el aporte chileno a la ciencia antártica; considerar la firma de convenios con instituciones como Corfo y Conicyt; adecuar las bases de los operadores de las Fuerzas Armadas, para recibir proyectos en el marco del Programa Científico Nacional; evaluar la construcción de una nueva infraestructura de apoyo a la investigación; y conformar una población en la Antártica dedicada a temas científicos.



En materia de uso sustentable de los recursos antárticos, mencionó el interés de enmarcar las actividades pesqueras en los principios postulados por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), cuya sección nacional está presidida por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.



Además, paralelamente se pretende desarrollar una política de país frente al turismo antártico controlado, dando cumplimiento a normas de protección ambiental. En este marco también se inscribe el proyecto de construir un terminal de pasajeros en el aeródromo Teniente Marsh, en isla Rey Jorge y mejorar las capacidades de aterrizaje.



Cabe recordar que la Antártica es el cuarto continente en extensión, con una superficie aproximada de 14 millones de km2. Posee sobre el 70% de las reservas de agua dulce del planeta e importantes reservas minerales. La altura promedio es de 2.500 metros (el promedio mundial es de 600 metros).



Las distancias aproximadas son las siguientes: América del Sur, 900 km; Nueva Zelanda, 2.200 km; Australia, 2.500 km; y Sudáfrica, 3.600 km.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.