Lanzamiento del Campeonato Mundial Soto 40 One Design Class y Semana de la Vela Bío Bío en Talcahuano

En la explanada de la futura Marina Pública de Talcahuano se realizó ayer el lanzamiento del Campeonato VTR Oceánico Semana de la Vela Bio Bío 2013: Mundial Soto 40 y Regata del Verano, desafío náutico que se desarrollará entre el 25 de enero al 2 de febrero y que por primera vez traerá a la bahía de Concepción un certamen planetario de vela mayor.








La ceremonia de presentación contó con la presencia de las máximas autoridades de la Región del Bío Bío, encabezadas por el Intendente Víctor Lobos, quien manifestó que este certamen es motivo de gran orgullo: "Talcahuano supo sacar una oportunidad de un desastre y esta Marina Pública tiene la posibilidad de transformar a nuestra Región en el gran semillero de los navegantes de Chile". Junto a él también estuvieron presentes el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y el presidente del Club Náutico Oceánico de Chile -corporación organizadora de la competencia-, Ramón Eluchans Olivares.







En representación de la Armada de Chile, institución que tendrá a cargo el apoyo logístico y la seguridad e integridad de las tripulaciones en el mar, participaron el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Iván Valenzuela, y el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Guillermo Silva.













El Alcalde Saavedra se mostró emocionado al observar el avance de los trabajos que darán vida a la futura marina pública de la comuna, lo que permitirá reconstruir uno de los sectores más destruidos por el tsunami del 27 de febrero de 2010. "Este es un sueño muy esperado. Talcahuano se reencuentra con el mar y se proyecta al futuro. Este campeonato es el mayor orgullo de los choreros".







Ramón Eluchans, junto con destacar el alto nivel de los participantes, invitó a las autoridades y habitantes de la zona a hacer de este certamen una verdadera fiesta. "Queremos traer deporte de primer nivel y alegría a esta hermosa región; incorporar a la comunidad local a todos los eventos, revitalizar la actividad turística con la venida de más de un millar de personas, pero por sobre todo, queremos reencantar a la gente con el mar. Su mar. Nuestro mar".







En tanto, el Contraalmirante Purcell, expresó que "una de las tareas de la Armada, como institución que refleja una expresión de la República de Chile en el mar, es fomentar los intereses marítimos. Dentro de los cuales las actividades deportivas, náuticas e incluso aquellas que son de carácter recreativo relacionadas al mar, tienen una muy importante realidad porque somos un país marítimo, tenemos una de las costas más largas, por lo tanto estamos cumpliendo con nuestra labor y lo hacemos con mucho cariño en esta ciudad de Talcahuano, de la cual somos parte desde nuestros inicios como institución. Creemos que abrir el mar a la ciudadanía es una tremenda oportunidad de crecimiento y de progreso, en atención a que este tipo de eventos genera una cantidad importante de trabajo y demanda de servicios que tiene que ser satisfecha a nivel comunal".












La autoridad naval agregó que como institución también estarán presente en la competencia con 16 embarcaciones que representarán en la semana de la vela del Bío Bío a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", a la Segunda Zona Naval y a la Escuela Naval "Arturo Prat", confirmando además que el Buque Escuela "Esmeralda" estará surcando las aguas de la bahía de Concepción durante la inauguración del evento deportivo.







En tanto, para el campeonato Soto 40 OD, en representación de Chile, ya han confirmado los yates Santander, Izod, Movistar, Celfin Capital, VTR, Almacenero, Pisco Sour, CHI-17, Mitsubishi, BCI, Claro y Entel.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019