Diputados: Comisión de Deportes aprobó proyecto que perfecciona Sociedades Anónimas Deportivas






Publicado el 28 de noviembre del 2012



En la oportunidad, la instancia también despachó a la Sala una iniciativa que establece que en los partidos de fútbol profesional se deben priorizar por sobre todo la salud física de los jugadores y nunca pueden llevarse a efecto en condiciones climáticas adversas.



Por unanimidad, la Comisión Especial de Deportes aprobó, en general y en particular, el proyecto (boletín 7553) que modifica el artículo 16 de la Ley 20.019, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, perfeccionando su sistema de fiscalización, según informó el presidente de la instancia, diputado Celso Morales (UDI).



La iniciativa, despachada a la Sala, establece que estas sociedades podrán constituirse como sociedades anónimas abiertas o cerradas, pero se recalca que “se someterán siempre a las reglas de las abiertas para los efectos de su fiscalización por la Superintendencia de Valores y Seguros”.



“Lo que nosotros perseguimos es la transparencia. Las sociedades abiertas tienen un proceso más riguroso de fiscalización y es por eso que se ha aprobado este proyecto y en la discusión en la Sala, se va a poder buscar las alternativas mejores para que este proyecto se pueda llevar a cabo”, planteó el diputado Morales.



El legislador reconoció que hay una posición negativa del proyecto de parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), sin embargo, resaltó que la institución no respondió varias de las consultas que formuló la Comisión, como por ejemplo, respaldar con cifras el mayor costo que ellos afirman se produciría al cambiar las características de conformación de la sociedad de una cerrada a una abierta.



Condiciones adversas en partidos de fútbol profesional



El diputado Morales comunicó que también se aprobó en forma unánime, en general y en particular, un proyecto (boletín 8681) que modifica el Código del Trabajo, incorporando en el estatuto del futbolista la siguiente norma: "En los partidos de fútbol profesional se deben priorizar por sobre todo la salud física de los jugadores y nunca pueden llevarse a efecto en condiciones climáticas adversas".



Celso Morales, uno de los autores del proyecto, explicó que la propuesta fue confeccionada sobre la base de los reclamos que han realizado los jugadores de fútbol profesional a través de sus organizaciones sindicales, en ordena a que jugar al mediodía en un estadio es complicado para ellos desde el punto de vista de la salud.



Indicó que, en el debate de la Comisión, no sólo salió el tema de los jugadores, sino que también se hizo ver el efecto que las mismas condiciones adversas provoca en el público que asiste a los eventos deportivos, particularmente la alta y nociva radiación solar.



Consideró que la definición de lo que se entiende por “condiciones adversas” puede quedar establecido en un reglamento, aunque alertó que la idea es que, frente a una denuncia ante la Dirección del Trabajo, un inspector se constituya in situ y evalúe cuál es la situación en ese momento para poder realizar la actividad deportiva



Finalmente, el diputado señaló que esperan tratar la propuesta prontamente en la Sala y darle una tramitación rápida, con el objeto que la norma sea aplicable en el corto plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.