Diputados: Comisión de Constitución despachó proyecto que reformula mecanismo de reemplazo de parlamentarios






Publicado el 29 de noviembre del 2012



La principal modificación efectuada al texto aprobado anteriormente dice relación con la forma en la cual serán reemplazados los parlamentarios que hayan postulado como independientes. La instancia también analizó el camino a seguir en torno a las reformas políticas pendientes, dentro de las cuales se incluye un cambio en el sistema de elecciones.



Cumpliendo con el mandato de la Sala, la Comisión de Constitución analizó en segundo debate el proyecto de reforma constitucional (boletín 7935) que modifica el sistema de reemplazo de vacantes en cupos parlamentarios, estableciendo nuevas precisiones al tratamiento de los legisladores independientes.



Cabe recordar que el proyecto comenzó a tratarse en Sala, pero se suspendió su discusión debido a que diputados de diversas colectividades presentaron algunas indicaciones a la propuesta presentada por la Comisión de Constitución.



En ese contexto, la instancia analizó las cuatro propuestas y concluyó con el rechazo de tres de ellas y la aprobación de la cuarta, cuyo carácter es sustitutivo de la redacción general del proyecto y que fue presentada por los diputados Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Guillermo Ceroni (PPD) y por el presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN).



En general, el nuevo texto reordena algunos criterios formales de la redacción anterior, conservando el criterio de realización de elecciones complementarias cuando el parlamentario (proveniente de un partido político) incurra en una inhabilidad o sea sentenciado a una condena judicial. Asimismo, se mantiene la salvedad de que, si resta menos de dos años para la siguiente elección, el parlamentario no será reemplazado.



En caso de muerte o renuncia por enfermedad grave debidamente calificada, se establece que el partido político al que pertenecía el diputado o senador al momento de ser electo deberá presentar una terna ante la cámara del Congreso que corresponda, para que ésta se pronuncie dentro de 30 días, eligiendo al reemplazante en votación secreta y por mayoría simple. En este punto la innovación apuntó principalmente a restar del trámite la proclamación del reemplazante por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.



La indicación aprobada establece que los parlamentarios elegidos como independientes fuera de pacto serán siempre reemplazados por vía de elecciones complementarias, cualquiera sea la causal que haya dado origen a la vacancia. A su vez, indica que aquellos elegidos como independientes pero integrando lista en conjunto con uno o más partidos, serán reemplazados vía terna (sistema recién descrito), considerando para este efecto la propuesta del partido político que participó en la lista.



Reformas Políticas



En la primera parte de la sesión, los diputados reflexionaron sobre el análisis efectuado durante cerca de tres meses en torno a las llamadas reformas políticas, trabajo que fue realizado en sesiones especiales los días lunes de cada semana y para lo cual recibieron en audiencia a especialistas en la materia provenientes de todos los sectores políticos, destacando entre ellos el ex Presidente Ricardo Lagos y los constitucionalistas Francisco Cumplido y Jorge Correa.



El diputado Edmundo Eluchans (UDI) reconoció que mantenía una postura abierta a discutir una modificación al sistema binominal, estimando que ya estaba agotado en su funcionamiento, sin embargo, sostuvo que después de las elecciones municipales y de verificar el amplio impacto de las abstenciones, cambió su parecer, prefiriendo hoy no innovar en la materia.



Consideró poco prudente efectuar cambios a menos de un año de las elecciones parlamentarias y presidencial y planteó que algunos de los problemas que presenta el sistema electoral podrán ser superados con la realización de primarias.



El diputado Marcelo Díaz (PS) sostuvo que su postura no sufrió modificaciones después de las municipales y recalcó que cuando se legisla con la “calculadora” se suelen cometer errores. Afirmó que el actual sistema es muy cerrado y contribuye a resquebrajar la imagen del Parlamento.



Para el diputado Arturo Squella (UDI), el estudio realizado por la Comisión fue positivo, pero se mostró contrario a efectuar un cambio radical, estimando que ello no subsanará los problemas de sobrerrepresentación que tiene el sistema. Planteó que una vía de avanzar en la materia podría ser eliminando las listas, dejando a consideración de los votantes a candidatos únicos.



El diputado Jorge Burgos afirmó que el sistema binominal hoy no contribuye a la estabilidad del país y ni siquiera da bases de gobernabilidad, dada la fuerte oposición de la ciudadanía al mismo. En este plano, llamó a tener cuidado y a tomar conciencia que, tarde o temprano, la población hará pesar su posición sobre la actual clase política.



Para el diputado Guillermo Ceroni, es necesario someter a votación los proyectos presentados sobre la materia y generar un debate de cara al país, respecto del cual se manifiesten las distintas posiciones. Además, si bien valoró el avance que significó establecer un sistema de primarias, cuestionó el impacto que tendrá en la práctica, dudando que vaya a ser un instrumento usado por todos los partidos políticos.



Al término del debate, el diputado Cristián Monckeberg recabó el acuerdo de la Comisión para someter a votación los proyectos, acordándose al respecto efectuar un ordenamiento de las múltiples iniciativas presentadas en la idea de iniciar la votación durante el mes de diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.