CONAF Adopta Normativa Estadounidense de Emergencias

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, es el primer organismo en Chile en adoptar íntegra e institucionalmente el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), un conjunto de protocolos, procedimientos y asignación de funciones que permite fortalecer competencias en la gestión de incidentes de diverso ámbito, como desastres naturales, basado en un sistema de Estados Unidos.




El SIC es una modalidad de trabajo basada en el Incident Command System, para todo tipo de emergencias y que es difundido en América Latina por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA, según sus siglas en inglés). La capacitación es la necesaria para obtener la certificación, con el fin de homologar la gestión en acciones de entidades comunes para situaciones de emergencia.



El primer curso se desarrolló a mediados de noviembre en la localidad de Punta Verde, Rapel, en la Región de O’Higgins, al que asistieron 41 profesionales del Programa de Manejo del Fuego de CONAF, provenientes desde las regiones de Coquimbo a Magallanes, incluyendo a funcionarios de la Oficina Central de la institución. Además, recibieron la capacitación miembros de Bomberos de Chile, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) y jefes de protección de empresas forestales.



El próximo año continuarán las capacitaciones y asistencias con cursos de nivel básico e intermedio, como también en la formación de instructores SCI, según lo informado por el Gerente de Manejo del Fuego, Hugo Knockaert.



Cabe mencionar que la decisión de la Dirección Ejecutiva y la Gerencia de Manejo del Fuego en cuanto a incorporar a CONAF al concepto y gestión en este sistema para el combate de incendios forestales cuenta con la asistencia y el apoyo de la representación en Chile de OFDA, organismo encargado de proporcionar la certificación final a CONAF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.