Comandante en Jefe de Segunda Zona Naval es reconocido como Vecino Destacado por comunidad de Talcahuano

Durante la Sesión Solemne Premios Municipales 2012, realizada en el marco del aniversario 248º de Talcahuano, el Honorable Concejo Municipal del puerto hizo entrega del premio Vecino Destacado al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, por el significativo trabajo entregado a la comuna durante los tres últimos años.








Las autoridades edilicias, encabezadas por el Alcalde Gastón Saavedra, fundamentaron la distinción a la autoridad naval destacando el relevante rol que tuvo al poner en marcha la ciudad luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, y el aporte a la reconstrucción del espíritu de la comuna, a través de los recorridos de la Banda de Músicos Navales por las calles de las poblaciones más afectadas.







"Con decisión, entereza, energía y mucho tesón guió a los integrantes de la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío en la limpieza y funcionamiento de la ciudad, para superar la emergencia. Después de la gran tragedia, las embarcaciones que quedaron varadas en diversos lugares del puerto fueron devueltas al mar por las unidades que estaban a su cargo y con el trabajo especializado que él demostró conocer", dijo el edil.













A esto agregó que "su tarea de ayuda a los damnificados no quedó ahí. Colaboró activamente en la construcción de viviendas de emergencia con el objeto de brindar asistencia habitacional a los que se quedaron sin casa, lo que significó la construcción de más de 6 mil mediaguas en un trabajo conjunto con el municipio. Sería largo enumerar las labores desinteresadas prestadas por el alto Oficial de la Armada de Chile, quien en noviembre de 2010 asumió la jefatura de la Segunda Zona Naval. Desde dicho cargo siguió colaborando con el municipio y con la ciudad, acuñando la frase: Talcahuano y la Armada, un solo corazón. Esto refleja el sentimiento de un trabajo conjunto para resolver los problemas más apremiantes de nuestra sociedad. Desde que llegó a la comuna, el Contraalmirante Purcell supo ganarse la simpatía de todos los habitantes, en especial de aquellos que han tenido la suerte de trabajar junto a él".







Junto al Contraalmirante Purcell también fueron destacados otros cuatro ciudadanos, quienes sobresalieron por su trabajo social en áreas como la solidaridad, el fomento deportivo, emprendimiento e integración de personas con discapacidad en la sociedad. A todos ellos, la máxima autoridad comunal les expresó que "Talcahuano una vez más se viste de gala para saludar y distinguir a sus hijos predilectos, a aquellos que se han destacado en sus quehaceres y han brindado todo su esfuerzo por hacer más grande esta tierra en la que tuvimos el privilegio de nacer. Hoy al igual que ayer, hay hombres y mujeres que se destacan en lo que hacen demostrando ser los mejores, por lo que la ciudad se los agradece y reconoce para que otros sigan su ejemplo".













Ante este reconocimiento, el Contraalmirante Purcell agradeció en nombre de los cinco vecinos destacados a las autoridades y a la comunidad chorera, manifestando que "si nuestro trabajo en algo hizo mejor a nuestra sociedad, en algo pudimos ayudar a nuestro prójimo o algún alma pudimos tocar e hicimos que se sintiera mejor, entonces este premio es merecido y lo agradecemos de corazón. Hay una sola palabra que cuando se dice de lo profundo de nuestro ser y realmente es sentida tiene un significado enorme y esa palabra es gracias. Gracias a la comunidad por el reconocimiento que nos han hecho y nuestro compromiso es el de seguir trabajando por un Talcahuano que es maravilloso, que realmente deja huella y una ciudad que después de las tremendas vicisitudes que le ha tocado pasar, se empieza a levantar invicta porque la reconstrucción ha sido de cuerpo y alma".







En el ámbito personal, el Oficial de la Marina, que en los próximos días deja el mando en Jefe de la Segunda Zona Naval, rememoró un hecho que tuvo lugar durante la Misa de Acción de Gracias del pasado 21 de Mayo. "Parte de mí queda para siempre en esta ciudad. La banda azul que es la condecoración del Presidente de la República cuando un Marino llega al grado de Almirante, la doné y fue la que ese día recibió como Generala la imagen de la Virgen del Carmen que Su Santidad Benedicto XVI regalara al país con motivo del Bicentenario, la que hoy se encuentra en la parroquia de la población Santa Clara".



La ceremonia realizada en el Domo de la Sala Marina del Sol contó con la presencia de autoridades civiles y militares, y en su mayoría representantes de organizaciones comunales y vecinales de Talcahuano, quienes con espontáneos aplausos y nuestras de cariño recibieron a cada uno de los ciudadanos destacados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019