Ministerio de Agricultura Espera Convertir Torres del Paine en Parque Modelo

El Ministro de Agricultura Luis Mayol presidió recientemente una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine, realizada en dicha unidad. El encuentro fue encabezado también por el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial y el presidente de dicha instancia participativa, Juan Mac Lean. A partir de esta reunión, se incorporó de manera definitiva a este cuerpo consultivo el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner.




Dada la presencia de las autoridades nacionales, gran parte de la sesión trató sobre la visión, rol y compromiso del Ministerio de Agricultura con su servicio dependiente CONAF y el Parque Nacional Torres del Paine. Así, el Ministro Mayol detalló las acciones concretas que ha propiciado la Corporación para el mejoramiento integral de la gestión en este parque nacional, destacando que el Gobierno se ha propuesto como meta generar una política que permita en un plazo de tres años convertir el Parque Nacional Torres del Paine en un modelo dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que sirva como ejemplo de gestión para el resto de las unidades del país.



Al respecto, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial manifestó que “el principal cambio es que la institución ha reaccionado a través de las acciones propuestas en el Programa de Mejoramiento Integral de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine que, entre otras medidas considera la figura de un superintendente que planifique el trabajo a mediano y largo plazo, incorporando las demandas actuales y futuras tanto en materias de uso público, como en conservación del patrimonio natural”. Dicho plan de mejoramiento ha sido presentado al Consejo Consultivo en las sesiones anteriores que se han celebrado este año (abril y septiembre); en la última de ellas, sus avances fueron expuestos a los consejeros por Juan Ivanovich, Jefe Regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.



La autoridad anunció además que la Ley de Presupuestos 2013 considera un aporte extraordinario de un 26,6% adicional para la protección de los recursos forestales (Departamento de Manejo del Fuego), de los cuales una suma importante se destinará a Torres del Paine a través del aumento de las brigadas de prevención y combate de incendios forestales, mayor y mejor equipamiento, y el arriendo de un helicóptero por 90 días a partir de mediados de diciembre.



En esta línea, Eduardo Vial aseveró que, desde el presupuesto directo que CONAF asigna a esta unidad, en 2012 se adicionaron cerca de 400 millones de pesos mediante la reducción de recursos entregados a otras instancias de la Corporación, monto que debería mantenerse el próximo año. “Sólo para jornales transitorios se han destinado 270 millones; para Bienes y Servicios, 70 millones, a lo que hay que agregar uniformes, horas extraordinarias, entre otros. Estos recursos adicionales, que alcanzan fácilmente los 400 millones de pesos son parte de la Ley de Presupuestos y se complementarán con recursos adicionales de la Gerencia Manejo del Fuego que se traducirán en el arriendo del helicóptero, la nueva brigada y herramientas, por mencionar algunos”.



CONAF Pública

En tanto, el presidente de esta instancia participativa, Juan Mac Lean, manifestó su preocupación por la discusión de la nueva institucionalidad de CONAF, por cuanto permitiría entregar mayores potestades a sus funcionarios -en este caso a los guardaparques- y contar con mayores recursos financieros y humanos para lograr una mejor gestión. En este ámbito, se acordaron una serie de acciones orientadas a apoyar la presentación del nuevo proyecto, proceso que debería culminar en mayo de 2013.



La sesión extraordinaria abordó otros temas vinculados con la operación de esta área silvestre protegida. Entre ellos, la realización de una reunión con los concesionarios y empresas para analizar el protocolo de emergencias existente del parque; normalizar la gestión de transporte y acopio de combustibles al interior de la unidad; gestionar un mayor control del tránsito vehicular por parte de Carabineros; convocar una reunión de trabajo con el gremio de los transportistas a fin de informarlos sobre las nuevas medidas de control de visitantes; analizar la instalación de telefonía celular utilizando las antenas propias de CONAF o instalando antenas en sectores elevados que se encuentran fuera del parque nacional; estudiar el borrador de la descripción y malla curricular de la carrera de guardaparque proporcionada por la UMAG; informar que el Instituto Nacional de la Juventud en su campaña de voluntariado abordará este verano en la construcción de dos puentes necesarios para el parque, uno de ellos sobre el río Olguín.



Participaron en esta sesión del Consejo Consultivo, además de las personas mencionadas anteriormente: Max Salas, Gobernador Provincial de Última Esperanza; Manuel Bitsch, Seremi de Agricultura; Andrea Téllez, Directora Regional de Sernatur; Capitán Boris Alegría, de Carabineros de Puerto Natales; Sebastián Gómez, Presidente de la Cámara de Turismo de Torres del Payne, Ecocamp; Marcelo Villarroel, Sernatur; Víctor Oyarzo, Municipalidad de Torres del Payne; Ramón Arriagada, Cámara de Turismo de Puerto Natales; Sergio Bahamondez, Asociación de Guías de Última Esperanza; Paola Milosevic y Sergio Solar, Hotel Las Torres; Hernán Jofré, Antares y ONG Fundación Patagonia; Rodrigo Meunier, Vértice Patagonia.



Por parte de CONAF, estuvieron presentes: José Fernández, Director Regional; Eduardo Katz, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas; Patricio Salinas, Jefe Provincial, y Guillermo Santana, Administrador del Parque Nacional Torres del Paine.   fuente: conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.