Jóvenes talentos de la música del Caribe nicaragüense cantan a los manglares

Jóvenes talentos de la música del Caribe nicaragüense cantan a los manglares






Las voces juveniles y los ritmos de la música del Caribe nicaragüense se funden en el Concurso de Canto sobre los Manglares de Nicaragua, que se realiza en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).



Con la participación de una decena de jóvenes músicos, el concurso busca enviar un mensaje positivo para la protección y el uso sostenible de los bosques de mangle del Caribe de Nicaragua. Estos ecosistemas albergan grandes cantidades de especies que son parte de la base alimenticia de muchas comunidades de la región.



Jason Anthony Nash, de 23 años, participa en el concurso con su canción Mangrove (mangle, en inglés). Este joven llegó a Bluefields desde su comunidad Tasbapauni, en un viaje de dos horas en panga (lancha), tras escuchar el anuncio del concurso en un programa de radio.



“El concurso es muy importante porque ahí podemos ver la parte artística y cultural que poseen los jóvenes en la costa. Es bueno participar porque sabemos que el manglar es muy importante. Tenemos que cuidarlo mucho porque ahí viven los peces y los camarones.



Cuando andamos en la laguna por los dos lados hay bastantes manglares y es bonito verlo, tenemos que mantenerlo y cuidarlo”, dijo.



Otro participante es Deluice Garth, de 16 años. Es originario de la Ciudad de Bluefields y estudia secundaria. Su canción describe escenas de niños hambrientos. “Tomé la idea de las noticias, de los niños que sufren de hambre en África. Aquí tenemos mucho alimento con el mangle, mi canción dice eso, y que no lo cortemos”.



Este concurso de canto es parte de la campaña Manejo Sostenible del Manglar que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua. De momento, se cuenta con el patrocinio de Movistar y otras empresas que apoyan el concurso con premios para los mejores participantes.



Los manglares de la RAAS representan una oportunidad para el desarrollo económico de la región. El buen uso de los recursos de estos ecosistemas podría facilitar la inserción de los habitantes en la vida económica a través del turismo ecológico, la micro empresa pesquera y el cooperativismo.



El concurso es asistido por Bluefields Sound System (BSS), que ha venido acumulando experiencia en el rescate de la música popular de la región. Capacita en el uso de tecnologías de audio digital y asesora en los aspectos de la creación musical.



Spencer Hodgson, arreglista y productor de BSS, destaca que hacen todo el esfuerzo para que las producciones se realicen con la mayor calidad y originalidad.



“Estoy muy motivado para apoyar las expresiones culturales de la región. El concurso es otra oportunidad para interactuar con los jóvenes, impartirles un poco de conocimiento sobre esta tecnología (digital) y cómo la podemos utilizar para que ellos se expresen artísticamente”, enfatizó.



Los concursantes ya han producido cinco canciones originales en géneros bien distintos: soul, reggae, y reggaetón.



¡Todavía hay tiempo para inscribirse!



• El concurso está abierto a jóvenes menores de 25 años y su fecha de cierre es el 5 de diciembre.



• Se pueden inscribir en las oficinas de Bluefields Sound System, en la ciudad de Bluefields.



• Los organizadores darán una charla a los nuevos concursantes sobre la importancia de los manglares y cómo crear una canción, a fin de ayudarles a participar en el concurso.



• Los jóvenes de Laguna de Perlas pueden enviar su material a través del Centro Multimedia de la Alcaldía de ese municipio.



• Cada canción será grabada con pistas originales y se subirá a la página de Facebook “Manglares Nicaragua”. Los cinco temas que reciban más “Me Gusta” serán seleccionados como finalistas.



• A mediados de diciembre, se celebrará un evento para la selección y premiación de las tres canciones ganadoras.       fuente: pnuma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.