Exposición “Poetas en tiempos de escasez” se inaugura este viernes 30 de noviembre a las 19:30 y estará abierta al público hasta el 27 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Quinta Normal.

La exposición “Poetas en tiempos de escasez” se inaugura este viernes 30 de noviembre a las 19:30 y estará abierta al público hasta el 27 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Quinta Normal.








Con trabajos de: Bernardo Oyarzún (Chile), Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile), Harun Farocki (Alemania), Mark Formanek (Alemania), Chen Chie-Jen (Taiwan), Roman Signer (Suiza), Pablo Lobato (Brasil) y Chris Larson (Estados Unidos).   Del viernes 30 de noviembre al 27 de enero del 2013, en el MAC Quinta Normal:

„Poetas en tiempos de escasez”

Exhibición sobre crisis y arte se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo.

“Poetas en tiempos de escasez” es una exposición itinerante, que ofrece reflexiones sobre la crisis desde una perspectiva artística. Se inaugura este viernes 30 de noviembre a las 19:30 y estará abierta al público hasta el 27 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Quinta Normal. Cuenta con una selección de videos de Harun Farocki, Mark Formanek (ambos de Alemania), Chen Chie-Jen (Taiwan), Roman Signer (Suiza), Pablo Lobato (Brasil), Chris Larson (Estados Unidos). Para la ocasión, los artistas chilenos Bernardo Oyarzún, Cristóbal León y Joaquín Cociña fueron invitados especialmente a crear obras que reflexionaran acerca de formas de solidaridad en tiempos de crisis.

La palabra “crisis” se encuentra hoy más presente que nunca, tanto en discursos económicos, como políticos y culturales. Pero si en el pasado “crisis” era agudización y punto de inflexión, hoy se usa frecuentemente para designar una "crisis permanente“, es decir, una dilatación ilimitada de situaciones insostenibles que cruzan lo económico, lo ambiental y lo cultural. Frente a esta realidad, a los artistas se les suele asignar un rol especial. Por un lado, a estos “poetas en tiempos de escasez”, como los llamaba Hölderlin, se les concede una sensibilidad especial que les permite una mirada crítica sobre la situación de crisis, y por otro lado, la capacidad de asumir los riesgos necesarios para visionar posibilidades más allá de la crisis.

La exposición “Poetas en tiempos de escasez” invita entonces a explorar las relaciones entre ética y política, derecho y economía, Estado y sociedad civil desde la perspectiva artística y cultural. Los artistas invitados no ofrecen recetas para la superación de la crisis ni pretenden escenificar su drama, sino proponer distintas perspectivas. Las posiciones que toman frente a la crisis conducen a trabajos creativos, que pueden abrir nuevas miradas y horizontes. Bajo la curatoría del director del Goethe-Institut en Rio de Janeiro, Alfons Hug, y la co-curatoría de la chilena Paz Guevara, la exposición itinerante “Poetas en tiempos de escasez” se ha presentado en Curitiba, Córdoba, Montevideo, Bogotá, Lima, y su última estación será Santiago. La exposición consta de un núcleo central de videos

que reflexionan en torno al tema del arte y la crisis, y que incluye a artistas de todo el mundo: Harun Farocki, Mark Formanek (ambos de Alemania), Chen Chie-Jen (Taiwan), Roman Signer (Suiza), Pablo Lobato (Brasil) y Chris Larson (Estados Unidos). Pero además, en cada estación se invita a artistas locales a crear una obra en torno al tema. En Chile, tres artistas estarán a cargo de las obras locales, Bernardo Oyarzún con la instalación y performance “El Medán. El Lugar de los Objetos Perdidos” (2012) y Cristóbal León con Joaquín Cociña con tres videos de la serie “El Tercer Mundo”: “El Templo” (2011), “El Arca” (2011) y “Los Andes” (2012). Esta serie de videos en stop-motion, que combinan el dibujo y la escultura, exploran los orígenes míticos del continente y las diversas transformaciones imaginarias entre el Nuevo Mundo y el Tercer Mundo.

En “El Medán”, Bernardo Oyarzún lleva a cabo una performance e instalación basada en un rito chilote que forma parte de una práctica de solidaridad muy singular. En Chiloé, cuando una familia pasa por tiempos de penurias, se invita a la comunidad a una abundante comilona, a la que cada invitado debe llevar algo de lo que carezca la familia, a fin de solucionar la crisis. “La crisis y la escasez corren amenazantes por la economía y los desastres ecológicos. En este contexto apocalíptico de suicidas lúcidos y arrogantes, aparecen como visiones iluminadoras viejas costumbres ancestrales como otros caminos y motivaciones para dar curso a otras ideas sociales y de convivencia”, nos explica el artista. En su Medán artístico, Oyarzún invita a la comunidad santiaguina por medio de las redes sociales a cooperar con objetos de una lista de necesidades que incluye ollas, álbumes de fotos, poemas, pelucas, pero también acciones, como danzas, canciones o declamaciones poéticas. La idea, escribe Oyarzún, es “recuperar otras operaciones en el espacio social, un paisaje de objetos perdidos en medio de la basura desechable, desplazar nuestro desdén de la acumulación de basura luminosa de fugacidad inútil”.

La inauguración de la exposición se celebrará el día viernes 30 de noviembre a las 19:30 en el MAC Quinta Normal, en conjunto con la inauguración de la exposición “Agenda Santiago” que mostrará también variadas obras de artistas internacionales.

Información general:   Entrada general: $ 600 (Domingo: entrada con aporte voluntario)

Horarios: Martes a sábado 11:00-19:00 hrs. / Domingo 11:00 – 18:00 hrs.

Dirección: Matucana 464, Metro Quinta Normal.

www.mac.uchile.cl

www.goethe.de/chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.