Diputados: Comisión analizó junto a Bomberos y Carabineros proyectos que penalizan delito de la falsa alarma






Publicado el 29 de noviembre del 2012



Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, Bomberos y Carabineros de Chile presentaron los antecedentes pertinentes a los proyectos de ley relacionados con el delito de falsa alarma y con sancionar con mayor rigor las falsas alarmas públicas.



El Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, explicó que la institución recibe miles de llamadas, de las cuales, lamentablemente, cientos resultan ser falsas alarmas. “Las falsas llamadas no sólo crean molestia e incomodidad, sino que impiden, justamente, que quienes requieren realmente ayuda puedan usar estos servicios, puesto que nuestros teléfonos están colapsados por llamadas infructuosas”, resaltó.



Dijo que están muy contentos con el hecho que los proyectos hayan pasado a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, para poder mejorar la disposición y estimó que la institución prefiere el que sanciona con mayor rigor las falsas alarmas públicas (boletín 7018), considerando que es la única forma de detener esta mala práctica.



“Hemos hecho un análisis de los dos proyectos y nos quedamos con el segundo porque indudablemente aumenta la pena, sin perjuicio que nos gustaría presentar algunas modificaciones referidas a las agresiones a nuestros voluntarios, puesto que, en muchas ocasiones, son golpeados o insultados por demorarse, lo que nos impide hacer nuestro trabajo, por lo que una sanción sería lo adecuado”, sentenció Miguel Reyes.



Carabineros de Chile, liderados por el Director Nacional de Seguridad y Orden Público, General Julio Pineda, destacó la importancia que tiene para la institución los proyectos de ley en estudio y entregó detalles sobre las cifras de las llamadas de emergencia que atienden a través de su número de contacto 133, diferenciando entre aquellas que terminan siendo parte de un proceso policial y las que son clasificadas como falsas alarmas.



Resaltaron el gran número de falsas alarmas que reciben, muchas de ellas derivadas de las empresas de seguridad que no constatan en terreno la veracidad de la activación de sus alarmas domiciliarias. Indicaron que esta situación genera altos costos operativos para Carabineros, así como una obstaculización importante en la cobertura de las llamadas reales.



El Director de la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), comandante Aladino Alfaro, detalló las cifras de llamadas que la institución recibió el año 2010. Especificó que, en Santiago, hubo 7 millones de llamadas, mientras que en regiones, 5 millones. De este total, agregó, solamente 1 millón setecientos generaron procedimientos en la capital y 1 millón cuatrocientos en regiones.



En lo que respecta a las llamadas inoficiosas, señaló que bordearon los 5 millones en regiones y 6 millones en Santiago, experimentando un aumento considerable respecto de 2011. “Esta situación es lamentable, porque las verdaderas emergencias se dejan de atender por una broma, insultos o preguntas equivocadas”, señaló Alfaro.



En esta línea, Carabineros solicitó a la Comisión estudiar la posibilidad de efectuar multas pecuniarias a todas aquellas personas que realicen estas llamadas falsas que entorpecen la labor de la institución y, respecto a las ocasionadas por empresas de seguridad, exigirles por ley el pago a Carabineros por concepto de gastos operativos producto de llamadas inoficiosas.



Finalmente Carabineros expresó su deseo de proponer modificaciones para ambos proyectos. “Vemos que el tratamiento penal de esta materia es complejo de sostener, porque la carga de la prueba estaría en manos de los mismos operarios de Carabineros que ya están sobrecargados de trabajo. Segundo, porque genera un desgaste total para la institución y para el Ministerio Público, desde un punto de vista penal, por lo que creemos que castigos administrativos o económicos serían más posibles”, evaluaron.



La diputada María Angélica Cristi (UDI) indicó que esta regulación es muy necesaria y que puede ayudar a disminuir el abuso que se hace con una situación tan compleja y delicada como son los llamados de emergencia.



El Presidente de la Comisión, Cristián Letelier (UDI), planteó que las iniciativas son totalmente necesarias, puesto que es preciso poner fin a las llamadas que generan una falsa alarma e, incluso, el caos público, además de un enorme gasto para los organismos de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.