Diputados: Subsecretario de Desarrollo Regional explicó proyecto que perfecciona rol fiscalizador del Concejo Municipal





Publicado el 28 de noviembre del 2012



Ante la Comisión de Gobierno Interior se presentó Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional, para exponer los beneficios del proyecto de ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en Municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.



El subsecretario Miguel Flores presentó los puntos de acuerdo respecto a la iniciativa (boletín 8210), que contaría con un porcentaje de aprobación altísimo en parte importante de sus disposiciones, cerca del 80% según señaló el subsecretario de Desarrollo Regional.



La aseveración anterior estaría fundada en las conversaciones que el Ejecutivo mantuvo con los gremios de funcionarios municipales, representantes de la Asociación de Secretarios Municipales de Chile (ASEMUCH), entre otros, y con los diputados de las distintas bancadas pertenecientes a la Comisión.



En lo que respecta a los puntos de conflicto, el Ejecutivo espera plantear en las próximas semanas una serie de indicaciones tendientes a modificar dichas diferencias. Ahora bien, ello podrá llevarse a cabo una vez que los diputados lo aprueben en general, hecho que el subsecretario esperaba ocurriera la tarde de ayer, sin embargo producto de algunas diferencias propias del análisis en particular, ello no ocurrió.



Dentro de los puntos de convergencia se encuentran las normas que fortalecen al rol del concejo en el caso de subrrogancia del alcalde. El concejal que preside el concejo tendrá facultad para convocar a sesiones y representar protocolarmente al alcalde.



Además está la norma que otorga facultades a los concejales para presentar iniciativas, en la medida que no tengan un costo financiero para el municipio, así como la normalización del quórum para iniciar procesos de destitución, que queda en un tercio de los concejales.



Asimismo, existe consenso en las normas que permitan contratar auditoría externa al inicio del periodo alcaldicio, y en lo que dice relación con ampliar los permisos para que los concejales asistan a las sesiones, hasta doce horas semanales y tres días al año para atribuciones de servicio.



Otras normas acordadas son la que obliga a la municipalidad a dotar al concejo de los medios de apoyo suficiente para realizar su labor y la que faculta al concejo para hacer comparecer a los directorios municipales con objeto que den cuenta de las situaciones de relevancia municipal.



El subsecretario Flores señaló también pleno acuerdo en la norma que dispone un aumento del 20% en la dieta de los concejales. Sin embargo se mostró sorprendido de la suspensión de la votación en general, a pesar del alto porcentaje de acuerdo entre los diputados de la Comisión.



En ese sentido, el subsecretario Flores destacó que “en este proyecto hay un número importante de normas que son positivas, reconocidas por los parlamentarios y que representan la parte medular de la iniciativa. Es por eso que tenemos zanjar la discusión sobre diferencia legítimas claramente, pero respecto de un grupo muy pequeño de normas”.



No obstante el diputado Cristián Campos (PPD) sostuvo que “a pesar que todo lo que está planteado aquí va en orden de brindar mayores facultades a los concejales, es necesario estudiar en particular este proyecto y hacerlo con mayor detenimiento para que haya claridad respecto a lo que se está aprobando”.



Finalmente, el presidente de la instancia, diputado Germán Becker (RN) fue más optimista al indicar que “la verdad hay disposición a aprobar el proyecto en general, sólo que algunos diputados tenían algunas aprehensiones y prefieren votar en la próxima sesión para luego dar paso al análisis en particular, así que no veo mayores inconvenientes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.