Inauguran primer centro ambulatorio para el tratamiento de cáncer infantil en Hospital Luis Calvo Mackenna

Un centro ambulatorio donde los niños con cáncer puedan olvidar que están bajo tratamiento y puedan continuar sus estudios son parte de los objetivos que pretende cumplir el Centro Trasplante y Oncología Integral, Troi que fue inaugurado en el Hospital Luis Calvo Mackenna por el Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama Cecilia Morel, el ministro de Salud Jaime Mañalich, entre otras autoridades.




El centro, iniciativa publico-privada que nació bajo el alero de la Fundación Vivir + Feliz, el hospital pediátrico chileno y el St. Jude Children Research Hospital. de Memphis (EE.UU.) es un edificio de dos pisos y 1.300 metros cuadrados. La obra implicó una inversión de UF 25.000, a lo que se suma el costo del equipamiento y mobiliario estimado en UF 3.800 y UF 1.650, respectivamente. Parte importante del financiamiento se hizo a través de una campaña de donación en la que participaron diversas empresas y corporaciones.



Aparte de la moderna infraestructura una de las características centrales del recinto es que se trabaja con la última tecnología disponible, y donde los tratamientos oncológicos se complementan con terapias no tradicionales y que buscan potenciar la estimulación de la imaginación, la creatividad y el aprendizaje de los niños y adolescentes. Para ello, se consideró la presencia de arteterapia, la musicoterapia y la risoterapia tanto para los menores como sus familias.



La importancia del centro radica en que en Chile el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños. Cada año se presentan 450 a 500 casos nuevos, con una incidencia de 14, 5 por 100.000 menores de 15 años. Mientras que los cánceres infantiles más frecuentes son: leucemia (37%), tumores del sistema nervioso central (18%) y linfomas (14%).



Richard C. Shadyac Jr., representante de St Jude Children Research Hospital, apuntó que Troi aparte de cumplir un importante rol en material curativo, también tendrá un papel muy importante en la investigación de nuevas formas de tratamiento a la enfermedad.



El ejecutivo norteamericano indicó que el hospital St Jude tiene programas de colaboración en 14 países en el mundo. Agregó que existen 20 clínicas de similares características pero que “esta es sin duda la estrella de nuestro programa internacional”, aludiendo al alto nivel tanto físico como humano con que cuenta Troi.



Por su parte, el Presidente Piñera señaló que “lo decía el fundador del Hospital St. Jude, ningún niño debiera perder la vida cuando está recién en el amanecer de su vida. Y estos aumentos en las tasas de sobrevivencia, desde un 4 a un 94%, el presidente de la Fundación Vivir + Feliz le agregó un punto más, 95%, espero que sea un buen presagio de lo que viene en el futuro. Que, por lo demás, son muy equivalentes a las tasas de sobrevivencia que hemos conseguido aquí en Chile, con la enorme y fecunda labor del Hospital Luis Calvo Mackenna, es sin duda una forma de expresar este compromiso con la vida, la felicidad, la inocencia y la ternura que deben tener nuestros niños en sus primeros años de vida”, dijo.



Red oncológica y cobertura auge



En el sistema público la red oncológica infantil está compuesta por 13 hospitales públicos de referencia de alta complejidad a nivel nacional y 7 centros de apoyo, brindando atención a todos los niños que lo requieren.



Es importante destacar que en el país todos los tipos de cáncer infantil están cubiertos por el Plan Auge, incluyendo diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Incluso las complicaciones y recaídas tienen cobertura hasta los 25 años.



Así si en un consultorio o centro de salud sospechan que un menor puede tener cáncer, el acceso a la confirmación diagnóstica debe ser dentro de 37 días para linfomas o tumores sólidos; y de 14 días para la leucemia.



Los menores con leucemia tienen garantizado el tratamiento con quimioterapia dentro de 24 horas desde que se confirmó la enfermedad.



Si tiene un tumor sólido (linfoma), tiene garantizada la quimioterapia dentro de 24 horas y radioterapia dentro de 10 días desde la indicación médica. .



Si el médico lo indica, también se considera la realización de un trasplante de médula ósea.



En aquellos casos en que no se responde al tratamiento o que no son curables se cuenta con el Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, que entrega apoyo a los niños y también a sus familias, entregándose continuidad en la atención por un equipo de profesionales en esta etapa de la enfermedad. Anualmente ingresan a este programa 81 niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.