Valparaíso estará presente en la XVII Cumbre de Mercociudades en Buenos Aires




El alcalde Jorge Castro asistirá al encuentro que se llevará a cabo entre el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre



Con el fin de dar a conocer el estado, los proyectos y las actividades realizadas entre los años 2011 y 2012, se realizará la XVII Cumbre de Mercociudades en Buenos Aires.



Dicho encuentro, que se llevará a cabo entre el 29 y el 30 de noviembre, contará con la presencia de la ciudad de Valparaíso representada por su alcalde Jorge Castro, quien viajará esta noche al país trasandino para participar en el balance anual que realizará la principal red de municipios del Mercosur (Mercociudades).



Cabe señalar que la Red fue fundada en 1995 con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región.



Desde entonces, la red se ha ampliado y ha incorporado nuevos miembros. Actualmente cuenta con 261 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.



Durante la XVII Cumbre de Mercociudades, la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades presentará tres publicaciones: el Informe Anual de las Secretarías Ejecutiva y Técnica Permanente de la Red, la revista Diálogo y la publicación “Aprendizajes, miradas y experiencias: una guía para la acción regional” del proyecto de Mercociudades: Innovación y Cohesión Social.



De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal porteño, en el encuentro se expondrá el estado de la Red durante el año transcurrido, las actividades y proyectos que se realizaron durante el período 2011-2012, y el desarrollo y las acciones emprendidas durante la Cumbre anterior en Montevideo, Uruguay.



También se realizará una aproximación a la situación mundial y regional, a los organismos de integración y sus avances, profundizando especialmente en el Mercosur y se informará además de las actividades realizadas por las instancias de Mercociudades en el último período, el avance en los proyectos llevados adelante por la Red, los convenios y acuerdos de Mercociudades con otros organismos y su situación financiera.



“Nos vamos a reunir para realizar un balance de lo que ha sido el trabajo de la Red y de las ciudades miembros que han participado en los encuentros donde se han abordado diversos temas que van desde los derechos humanos, las conexiones, el intercambio y el actuar de las diferentes comunas. Al ser parte de Mercociudades debemos estar debidamente informados y participar activamente de cada uno de los encuentros, pues son muy provechosos para las ciudades. Valparaíso está comprometida con esta Red, hay muchos proyectos interesantes que van caminando muy bien y nosotros vamos a ratificar nuestra presencia y a sacar lo mejor de la cumbre”, señaló la autoridad comunal.



El alcalde Castro, se ausentará los días 29 y 30 de noviembre, pero retomará sus funciones el 1º de diciembre. “Volveré el sábado para participar activamente en la campaña solidaria que tenemos como país que es la Teletón. Nuestra ciudad como siempre se pondrá la camiseta y contará con varios escenarios de apoyo desde Playa Ancha hasta Placilla. Además de otras actividades de carácter social”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.