Dar a conocer y discutir diversas observaciones a la modificación propuesta por la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) al Reglamento Medioambiental de la Acuicultura, RAMA, y su Resolución Acompañante, fue el objetivo primordial del encuentro organizado por la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G, AmiChile, el pasado 19 de marzo en Castro, Chiloé


Dar a conocer y discutir diversas observaciones a la modificación propuesta por la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) al Reglamento Medioambiental de la Acuicultura, RAMA, y su Resolución Acompañante, fue el objetivo primordial del encuentro organizado por la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G, AmiChile, el pasado 19 de marzo en Castro, Chiloé, (X Región de Los Lagos), y que contó con la participación de Carolina Molina y Luis Daza, ambos funcionarios de la Unidad Ambiental de la SUBPESCA, además de profesionales y técnicos de pequeñas, medianas y grandes empresas productoras de mejillón chileno asociadas a AmiChile, a la Asociación de Mitilicultores de Castro y a la Asociación de Mitilicultores de Queilen.

Durante el encuentro se evidenció que, si bien la modificación presenta fortalezas, desde un punto de vista técnico todavía hay aspectos particulares que no se ajustan a la realidad ambiental de la industria mitilicultora. De hecho, después de muchos años de actividad ininterrumpida y sin una regulación preventiva,  la actividad  presenta  actualmente el 98,1% de sus centros en condiciones aeróbicas.
Así lo confirmó la gerente de AmiChile, Yohana González, al afirmar que “la actual  propuesta de modificación del RAMA y su resolución acompañante no logra la diferenciación adecuada sobre los tipos de cultivos regulados. En general, se observan criterios que parecieran ser lógicos para cultivos intensivos, pero que para los cultivos de mitílidos, es decir extensivos,  resultan inadecuados y alejados de su realidad ambiental, por lo que solicitamos tengan a bien considerar las observaciones técnicas que recientemente presentamos a la SUBPESCA”.
Entre las observaciones y solicitudes que la industria planteó bajo criterios técnicos, se encuentran que los Informes Medio Ambientales (INFAs) se realicen cada 3 años; que las correntometrías se realicen una vez por agrupación de concesiones de cultivos extensivos; que se elimine el análisis de la granulometrico; que se permita determinar  el origen de la Materia Orgánica, cuando ésta sobrepasa los límites establecidos, entre solicitudes.

Para concluir, González insistió en que, según lo establece la Ley Nº 20.657, del 9 de febrero del 2013, la SUBPESCA debe elaborar el programa de investigación necesario para la regulación sectorial, el cual comprende la investigación,  monitoreo y análisis de las condiciones oceanográficas, ambientales y sanitarias apropiadas para el ejercicio sustentable de la acuicultura, “por lo que estamos proponiendo a la Autoridad que asuma este desafío e incorpore en el programa de investigación el monitoreo de las corrientes, actualice las batimetrías, realice la determinación del origen de la materia orgánica en sectores críticos, que permita y facilite la relocalización de concesiones de mitílidos, e implemente monitoreos permanentes en la columna de agua. Eso es lo  que corresponde por mandato legal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.