Diputados: Moción plantea ajuste para considerar los cómputos de quórum en casos de ausencia de un parlamentario


         

Publicado el 25 de abril del 2013
La propuesta, ingresada a trámite por un grupo transversal de diputados, reconoce el problema que en ocasiones se presenta frente a la ausencia o enfermedad de un parlamentario, dado que la Ley no autoriza restarlos del cómputo general en una determinada votación.
En la idea de reconocer una dificultad práctica en las votaciones de determinadas materias en las cámaras del Parlamento, un grupo transversal de diputados, liderados por Enrique Accorsi (PPD), presentó una moción (boletín 8896) que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso Nacional, regulando el modo de considerar los cómputos de quórum frente a la ausencia de un parlamentario por razones de enfermedad o representación oficial fuera del país.

El proyecto, enviado a la Comisión de Constitución para su análisis, fue ingresado el miércoles 17 de abril por el diputado Accorsi junto a sus compañeros de bancada Guillermo Ceroni y Enrique Jaramillo y a los diputados Pedro Araya (Ind), Joaquín Godoy (RN), Romilio Gutiérrez (UDI), Fernando Meza (PRSD), Carlos Montes (PS), Ricardo Rincón (DC) y Guillermo Teillier (PC).

“La idea de este proyecto es extender los casos previstos en el artículo 7 de la LOC del Congreso Nacional, para cuando un parlamentario no esté presente en una votación o para efectos de un sorteo de comisión sobre acusación constitucional, sea porque está enfermo con licencia médica o bien esté ausente del país en misión oficial, pero que no haya sido necesario solicitar el permiso constitucional en los casos que la Carta Fundamental lo exige”, puntualizaron.

Según recalcaron los legisladores, relativamente a menudo se presentan problemas con las votaciones efectuadas en alguna de las cámaras del Parlamento, frente a la ausencia de algunos legisladores, dado que la LOC del Congreso no autoriza a restar del cómputo a aquellos legisladores que, por ejemplo, se encuentren enfermos.

Un ejemplo reciente de ello fue el de la diputada Carolina Goic (DC), quien estando con licencia médica por una enfermedad grave fue sorteada para ser integrante de una comisión encargada de estudiar una acusación constitucional, cargo que definitivamente no pudo ejercer.

Resaltaron que, con este proyecto de ley, los parlamentarios que estén ausentes o con licencia médica no será considerados como senadores o diputados en ejercicio y, por tanto, no será necesario hacer un pareo, esto es, aplicar un acuerdo de palabra entre parlamentarios de sectores opuestos, que frente a la ausencia de uno, el otro se abstiene de votar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.