Declaración del Gobierno de Chile por presentación de Bolivia de demanda en contra de nuestro país.





El Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra el Estado de Chile, en la que solicita que se falle y declare que nuestro país tiene la obligación de negociar un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al mar, cediendo parte del territorio nacional.
El Gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho, cuya presentación se debe a normas constitucionales internas de dicho país del año 2009, que son inoponibles a Chile y claramente contrarias al Derecho Internacional. Esta demanda contradice el sentido del diálogo que ambos países han desarrollado, en el contexto de una amplia agenda de cooperación y trabajo conjunto.
El Gobierno de Chile continuará actuando guiado por sólidas convicciones y valores jurídicos, que sustentan su política exterior de Estado. Ella se basa en el respeto irrestricto a los tratados de límites y en particular al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó definitivamente la frontera entre Chile y Bolivia, y que ha sido –y seguirá siendo- cumplido íntegramente por nuestro país.
Ante esta demanda, Chile reitera su respeto a la Corte Internacional de Justicia y hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar plenamente sus derechos soberanos conforme al Derecho Internacional.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.