Diputados: Moción plantea uso gratuito de vehículos de emergencia en todo tipo de vías y autopistas públicas o privadas


             Moción plantea uso gratuito de vehículos de emergencia en todo tipo de vías y autopistas públicas o privadas

Publicado el 24 de abril del 2013
La iniciativa, presentada por el diputado Tarud, reconoce algunos inconvenientes jurídicos en la aplicación de la norma, pero estima posible que el Estado impulse una modificación de los contratos para viabilizarla.
Reconociendo una realidad cotidiana en nuestra sociedad, el diputado Jorge Tarud (PPD) presentó, el pasado miércoles 10 de abril, una moción (boletín 8883) que establece el uso gratuito de vehículos de emergencia en todo tipo de calles, vías y autopistas públicas o privadas.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Transportes para su análisis, busca que este tipo de vehículos cuente con las facilidades para atender debidamente las emergencias que requieren su presencia, sin que éstas puedan verse afectadas por trabas económicas.

Planteó que en el proceso de concesionar vías, no siempre se ha tenido el cuidado de respetar aspectos que a todos podrían parecer muy lógicos y justificables, pero que al no quedar normados de manera precisa, se convierten en situaciones legalmente absurdas, como cuando a un carro de bomberos, cuyos ocupantes no llevaban dinero consigo, les fue impedido el paso en una plaza de peajes, no pudiendo acudir a sofocar un incendio.

Según reconoce el legislador, uno de los puntos complejos desde el punto de vista jurídico se plantea al establecer gratuidad para el paso de vehículos de emergencia en concesiones ya licitadas, por cuanto ello haría surgir la obligación de indemnización de perjuicios por parte del Estado, pues se estaría modificando un contrato en perjuicio de la concesionaria.

Si bien, explicó el diputado, desde un punto de vista estrictamente jurídico ello puede ser así, existen otros aspectos que colocan al Estado en una situación de privilegio, que perfectamente, bajo una buena conducción de nuestras autoridades, podría permitir la modificación de los contratos de la manera en que nos importa, sin necesidad de que el Estado deba realizar desembolsos económicos.

“O incluso, en el peor de los casos, no vemos inconveniente en disponer de recursos de nuestras arcas fiscales para afrontar un mayor costo que nos permita asegurar a todos los vehículos de emergencia el libre y gratuito tránsito con la finalidad de atender situaciones de peligro”, evaluó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.