Diputados: Proponen declarar feriado el 20 de agosto para la comuna de Chillán Viejo

             Diputados: Proponen declarar feriado el 20 de agosto para la comuna de Chillán Viejo

Publicado el 24 de abril del 2013
La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, toma en cuenta la fecha y el lugar de nacimiento de Bernardo O'Higgins Riquelme.
Por consideraciones geográficas e históricas, un grupo transversal de diputados, liderados por Felipe Harboe (PPD), presentó una moción (boletín 8889) que declara feriado el 20 de agosto para la comuna de Chillán Viejo.

La propuesta, derivada a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, fue ingresada a trámite el pasado miércoles 10 de abril por el diputado Harboe junto a los diputados Pedro Araya (Ind), Sergio Bobadilla (UDI), Eduardo Cerda (DC), Alfonso De Urresti (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Rosauro Martínez (RN), José Miguel Ortiz y las diputadas Karla Rubilar (RN) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

“Se torna necesario que nuestra realidad regional se sume en un acto concreto a la conmemoración y reflexión en esta fecha histórica, por eso esta moción propone que se declare feriado legal para la comuna de Chillan Viejo el 20 de agosto de cada año, no solamente circunscrita al ámbito escolar, sino que a toda la comunidad, con la finalidad de recordar, aquel 20 de agosto de 1778, y remembrar el natalicio del libertador de la patria, que aunque hayan pasado los siglos, su memoria vive en el corazón de Chile y de los Chillanejos”, comentaron los legisladores.

Reconocieron que en el Congreso Nacional se han tramitado varios proyectos a fin de recordar a Bernardo O' Higgins, siendo un ejemplo de ello el proyecto y hoy ley 19.870, que autorizó la construcción de un monumento en la ciudad de Chillan Viejo, en memoria de Bernardo O'Higgins Riquelme (9 de mayo de 2003), o la propuesta legal que busca denominar con el nombre de Libertador Bernardo O' Higgins Riquelme a la Carretera Longitudinal o Ruta N° 5. “Pero, sin duda, uno de los antecedentes legislativos de conmemoración más claros está constituida por la Ley 16.535, de fecha 2 de septiembre de 1966, que declara feriado escolar el día 20 de agosto de cada año”, puntualizan en la moción.

Finalmente, recalcaron que, tras 234 años, la figura y legado del héroe nacional pertenecen a todos los chilenos, reflejándose cada día en un país que progresa en un ambiente de paz y seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.