Gobierno continúa trabajando para potenciar a Puerto Williams como puerta de entrada a la antártica


Gobierno continúa trabajando para potenciar a Puerto Williams como puerta de entrada a la antártica



Gobierno continúa trabajando para potenciar a Puerto Williams como puerta de entrada a la antártica
  • Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, anunció que en conjunto con la Cámara de Diputados presentará un proyecto para realizar mejoras de infraestructura, y así fomentar el turismo antártico.

Es el poblado más austral del mundo. Hablamos de Puerto Williams, que además de destacar por sus paisajes indómitos, la presencia de la etnia ancestral Yagán, es un punto estratégico y clave para las políticas chilenas en el territorio antártico.
Es por eso que hasta esta localidad, acompañados por la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, y la Directora Regional de SERNATUR, Andrea Téllez, se trasladaron los operadores que participaron de la XXIV versión de IAATO, asociación internacional que agrupa el 90% de las empresas que operan en el continente antártico.
En el lugar visitaron las instalaciones del actual muelle, el club de yate Micalvi, el museo Martin Gusinde y el Parque Etnobotánico Omora. Además, sostuvieron un dialogo público –privado entre autoridades y los operadores turísticos antárticos, sobre las necesidades logísticas y los proyectos en los que se está trabajando para recibir y abastecer a los cruceros que utilicen como base a Puerto Williams.
La Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, explicó que “Chile ha crecido en forma sorprendente. El año pasado el turismo receptivo creció en un 13%, pero creemos que tenemos que diversificar la oferta. Hemos estado muy concentrados con algunos destinos, pero tenemos que abrirnos a otros productos. Uno de ellos es el turismo Antártico, siempre de manera responsable, basado en criterios sustentables, en donde hay otros países que nos llevan la delantera”.
Agregó que “en conjunto con la Cámara de Diputados vamos a elaborar un documento para presentar al Presidente de la República, para realizar aquellos cambios en la infraestructura que son necesarios para desarrollar turismo Antártico, que mueve millones de dólares y que en Chile aún es menor”
Para Camilo Sanhueza, Director Antártica Relaciones Exteriores, la realización de la IATTO fue todo un éxito “La verdad que se concretó todo lo que imaginamos en el año pasado, cuando en Providence los invitamos a venir a Punta Arenas. Ha sido una oportunidad tremenda para dar a conocer nuestras bellezas naturales y nuestras ventajas”.
La Directora Regional de SERNATUR, Andrea Téllez, señaló que “el deseo de varios operadores que hoy operan desde Ushuaia es trabajar desde Puerto Williams. Aquí han tenido la oportunidad de estar en contacto con autoridades nacionales y regionales, para poder transmitir sus requerimientos y necesidades, y desde los organismos públicos y privados, poder comprometernos a trabajar para que ellos tengan las condiciones para operar desde esta hermosa ciudad”.
Uno de los operadores nacionales que participó de la actividad fue Milenko Buljan, Agente de la agencia Agunsa, quien comentó que “la actividad representa el resultado del trabajo que ha realizado SERNATUR y el Gobierno. Pienso que está debería de ser una política de Estado permanente. Hoy los números no mienten y han sido bastante satisfactorios los últimos tres años”.
Añadió que “estimamos que Puerto Williams tiene un gran futuro, sin embargo aunque aún hay que hacer muchas cosas, este tipo de reuniones y nexos con mercado internacionales ayudan, y se agradece que las autoridades esten viendo en terreno las necesidades que tienen nuestros clientes y operadores”.
En tanto, Ian Michael Shaw, Director de Operaciones de Polar Latitudes, dijo que “para nosotros fue muy importante ver en terreno las características que tiene esta ciudad, lo bonita que es esta ciudad en términos turísticos, y también las facilidades que pueda darnos el país para operar desde acá”.
Así finalizó la XXIV reunión de la Asociación Mundial de Operadores Antárticos IAATO, un evento que reunió a más de cien representantes de la agrupación que busca adoptar medidas que ayuden a la coordinación de la actividad turística en el Continente Blanco, en un contexto de sustentabilidad y de protección del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.