Diputados: Sala aprueba Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores


             Diputados: Sala aprueba Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores

Publicado el 29 de abril del 2013
La nueva instancia estudiará todos los proyectos relacionados con el derecho de los consumidores que se encuentra en las distintas comisiones de la Cámara.
Por 68 votos, la Cámara aprobó la creación de una Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores, la que se encargará de “estudiar la gran cantidad de proyectos que existen en diferentes comisiones y que tienen por objeto mejorar la protección de los consumidores en la legislación recibiendo, para tales efectos a las autoridades pertinentes y consignar las conclusiones y propuestas que estime del caso”.

Para el cumplimiento de este propósito la Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 180 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La petición fue formulada por el diputado radical Fernando Meza (PRSD), y firmada además por otros 41 legisladores de diversas bancadas. En los fundamentos, el parlamentario precisa que “la proposición de mejoras en las relaciones entre proveedores y consumidores ha sido una inquietud transversal en el Parlamento”.

Esto se ha manifestado en un gran número de mociones, presentadas a lo largo de los años, y que buscan desde incluir nuevos sectores en la protección de los consumidores, hasta modificar materias tan relevantes como garantías, publicidad, sobreventas y otros defectos que no han tenido corrección aún.

“Todas estas proposiciones que se materializan en mociones y proyectos de ley han deambulado por años en diferentes comisiones sin tener un modelo sistematizado de trato y sus tramitaciones han respondido a las contingencias circunstanciales”, añade el texto.

Por ello, se propone “crear una comisión que de un tratamiento sistematizado en la tramitación de las mociones que se encuentran radicadas en las distintas comisiones y que tienen por objetivo mejorar y perfeccionar la legislación en protección a los derechos de los consumidores”, concluye el texto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.