Denuncia contra Conicyt: Alumnos se enteraron que no tenían beca cuando fueron a firmar. La situación afecta a estudiantes de segundo año de magíster a quienes la entidad les notificó que habían sido seleccionados para recibir la Beca de Magíster Nacional. Sin embargo, cuando fueron a oficializar el convenio les comunicaron que no cumplían los requisitos.



Ver Más

SANTIAGO.- "Hubo un error, usted postuló a una beca que no le correspondía". Ésa fue la explicación que le dieron a la psicóloga Pamela Paredes el martes pasado, cuando fue a las oficinas de Conicyt a firmar el convenio que le permitiría acceder a una beca que financiaba su magister en Psicología Clínica de Adultos que cursa hace tres semestres en la Universidad de Chile.

Lo extraño es que dos semanas antes, el 11 de abril, le había llegado un correo electrónico de Conicyt informándole que se había adjudicado una de las 387 becas para estudiar un magíster en Chile. De hecho, su nombre aún figura en el listado de los seleccionados con la beca (en el lugar 327), publicado en el sitio web de la entidad.

Tras recibir la noticia de que se había adjudicado la beca, durante los días siguientes la estudiante se dedicó a recopilar y legalizar ante notario los documentos que le solicitaban para firmar el convenio que oficializaba al entrega del beneficio.

"Incluso contacté a la ejecutiva (de Conicyt) por mail para hacerle unas consultas, me las contestó y después me mandó un correo donde me citaba a firmar el convenio a las oficinas de Conicyt con toda la documentación. Y al momento que llego, ellos me dicen que yo no puedo firmar", relata.

La situación que afecta a la psicóloga, así como a varios otros estudiantes, es que la beca no está dirigida a los alumnos que ya se encuentran cursando un magíster desde años anteriores, sino sólo a quienes fueron aceptados a contar del año académico 2013.

Sin embargo, Pamela esgrime que "cuando tú lees las bases, en ninguna parte dice que no se puede postular si ya eres estudiante. Hay un problema de que las bases están mal hechas". En los "requisitos de postulación" contenidos en las bases de la "Beca de Magíster Nacional 2013" (Ver recuadro) se lee: "Encontrarse en proceso de postulación formal o admitido/a para iniciar estudios en un programa de Magíster acreditado en conformidad con la ley Nº 20.129 impartido por una universidad chilena".

Al respecto, Pamela afirma que "en rigor, yo soy seleccionada de mi programa de magister, soy seleccionada del año anterior, pero en las bases no dice que quedan excluidos. Si tú lees las bases, no te hace ningún ruido que tú seas alumno (de segundo año)".

Tanto es así que Pamela afirma que al postular nunca ocultó esa información. "Yo presenté mi carta de aceptación con fecha 2012, mencioné el nombre tentativo de mi tesis. No es algo que yo oculté, cuando los evaluadores evaluaron mi propuesta, ellos evaluaron muy bien que yo fuera alumna del magíster. Estaban absolutamente al tanto", asegura.

Perjuicio económico y emocional

Pamela afirma que toda esta situación le ha provocado costos emocionales y también de índole laboral. Además de los numerosos trámites que tuvo que hacer una vez que le informaron que se había adjudicado la beca, cuenta que dejó de recibir pacientes nuevos en la clínica donde trabaja y no aceptó una propuesta para hacer clases en una universidad, ya que la beca no permite que el becario trabaje más de media jornada.

Pese a esto, asegura que "más que el perjuicio económico, el tema para mí más fuerte es que ellos doce días de mi vida me hicieron pensar que yo podía tener una tranquilidad para formarme, económica, para poder eventualmente ir a un congreso fuera de Chile, que se supervisaran mis casos, que para nosotros tiene un valor elevado".

"Yo reordené mi vida personal y familiar, pensando en que iba a tener la beca. Y, en el fondo, es igual una ilusión, que subjetivamente es importante. Esto ha tenido costos para mí", afirma.

También cuestiona la forma en que Conicyt les informó de esta situación. "Este mecanismo de llamarnos uno a uno a firmar, creo que mucha gente salió llorando, el mismo encargado me lo dijo".

Por esa razón, y ante la falta de una respuesta formal por parte de la entidad, Pamela presentará un escrito en Contraloría para solicitarle que dictamine si la lectura que hizo de las bases es viable y, en ese caso, que se le restituya el beneficio. Tampoco descarta iniciar acciones legales en contra de la entidad.

En tanto, al ser requerida por este medio, Conicyt aún no ha entregado una versión sobre lo ocurrido.
Por Natacha Ramírez, Emol
Viernes, 26 de Abril de 2013, 13:16
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

Requisitos de postulación a Beca de Magíster Nacional año académico 2013


Los/as postulantes a la BECA DE MAGÍSTER NACIONAL deberán cumplir los siguientes requisitos:
4.1. Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile vigente.
4.2. Poseer el grado académico de licenciado/a o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras, con una duración mínima de 8 semestres lectivos cursados en el caso de licenciatura y 10 semestres lectivos cursados en caso de título profesional.
4.3. Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos:
4.3.1. Haber obtenido un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; o bien,
4.3.2. Estar dentro del 30% superior del ranking de pregrado.
4.4. Encontrarse en proceso de postulación formal o admitido/a para iniciar estudios en un programa de Magíster acreditado en conformidad con la ley Nº 20.129 impartido por una universidad chilena. Estar postulando de manera formal implica que los antecedentes del postulante fueron revisados y aceptados por el programa de Magíster y se encuentran en proceso de evaluación, lo cual debe estar certificado mediante una carta del programa en cuestión.
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados precedentemente o que la documentación e información presentada en su postulación sea inexacta, no verosímil y/o induzca a error, se considerará causal para que la postulación sea declarada fuera de bases, la beca quede sin efecto o se declare el término anticipado de la misma, según corresponda.



fuente: emol, http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/26/595572/problemas-con-becas-conicyt.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.