Chile celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual con importantes avances legislativos


Chile celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual con importantes avances legislativos


El nuevo proyecto de Ley sobre Propiedad Industrial espera contribuir fuertemente al emprendimiento y la innovación en nuestro país, mejorando y actualizando la protección, los procedimientos y el sistema de observancia de marcas, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.

Firma de Convenio INAPI- SERNAC. Foto: Prensa Inapi.cl
En la oportunidad se firmó Convenio de Cooperación Mutua entre INAPI y SERNAC, a través de sus Directores Nacionales Maximiliano Santa Cruz y Juan José Ossa, respectivamente. Foto: Prensa Inapi.cl
(Santiago, 26 de abril de 2013).- Con el envío al Congreso Nacional del nuevo Proyecto de Ley sobre Propiedad Industrial, se celebró este 26 de abril en Chile el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (P.I.).
La ceremonia, organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), contó con la participación del Subsecretario de Economía, Tomás Flores, del Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y del Director Nacional (PT) del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Juan José Ossa, además de rectores y autoridades universitarias, representantes del sector público y privado, innovadores y los principales actores del sistema de P.I. del país.
El envío de este Proyecto de Ley constituye un fuerte impulso para el emprendimiento y la innovación en nuestro país, ya que lo que busca es mejorar la protección, los procedimientos y el sistema de observancia de los derechos de propiedad industrial -marcas, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales-, reemplazando la antigua Ley del año 1991, por una normativa moderna y eficiente.
Para el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, “el envío del Proyecto de Ley de Propiedad Industrial es una gran noticia para este Año de la Innovación, pues permitirá a los chilenos acceder a una normativa con mayores garantías y certezas jurídicas, facilitando y fomentando el uso de la Propiedad Industrial en beneficio del desarrollo del país”.
El Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó en tanto que “la propiedad industrial en Chile está en un proceso de profunda transformación, y el envío al Congreso Nacional de este nuevo Proyecto de Ley es un avance concreto en esa dirección. Esta ley permitirá simplificar procedimientos, reducir costos y acortar los plazos de tramitación, en beneficio directo de los emprendedores e innovadores de nuestro país”.

LAS CLAVES DE LA LEY

La actual Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial fue promulgada en 1991 y modificada posteriormente en los años 2005, 2007 y 2012 en respuesta a los compromisos internacionales contraídos, particularmente de los ADPIC y tratados de libre comercio. Si bien en su origen fue considerada un ejemplo de modernidad, con el paso de los años y los avances de la técnica y el comercio muchos de los procedimientos que contiene se han vuelto obsoletos.
Así, el nuevo Proyecto de Ley busca cumplir mejor los fines de incentivar la innovación, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado. Se estructura en torno a tres ejes:
  • El primero de ellos, es fortalecer protección de los derechos de propiedad industrial, a través de la regulación de nuevos tipos de protección, como son las nuevas categorías de marcas, y la reformulación de las materias de exclusión de protección, ya sea de marcas o patentes.
  • Asimismo, busca mejorar los procedimientos de registro de los derechos. Tramitaciones dilatadas pueden producir que los derechos de los interesados no sean oportunamente resguardados.
  • Finalmente, el proyecto busca fortalecer las normas de observancia, debido a que es necesario que existan los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las normas de propiedad industrial conforme a nuestra realidad nacional.
En definitiva, la nueva Ley de Propiedad Industrial es un fuerte impulso para el emprendimiento de todos los innovadores y creativos de nuestro país, mejorando la protección, los procedimientos y el sistema de observancia de los derechos de propiedad industrial.
Notas relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile