Diputados: Iniciativa propone que prescripción de infracciones del TAG se interrumpa tras notificación de la demanda


            Diputados:  Iniciativa propone que prescripción de infracciones del TAG se interrumpa tras notificación de la demanda

Publicado el 26 de abril del 2013
La moción será estudiada por la Comisión de Constitución. Actualmente, la ley establece que se interrumpa el plazo de prescripción tras su presentación.
El diputado Jorge Tarud (PPD), presentó una moción que modifica la ley N° 15.231, sobre organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en materia de prescripción de infracciones TAG (boletín 8878).

El artículo 54 de la Ley 15.231, sobre organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local, establece que la prescripción de las acciones para hacer efectiva la responsabilidad infraccional por materias cuya competencia la ley entrega a los Juzgados de Policía Local, se interrumpe, y por ende se pierde todo el tiempo transcurrido, desde que se deduce la demanda, denuncia o querella ante el Tribunal correspondiente.

Esta norma constituye una excepción al principio general en materia de interrupción de la prescripción, conforme al cual la interrupción se produce no cuando se deduce o presenta la acción ante el tribunal, sino cuando dicha acción es válidamente notificada.

El diputado Tarud indica que en el caso de la interrupción de la prescripción por contravenciones a las distintas leyes que entregan competencia a los Juzgados de Policía Local, se está frente a un órgano del Estado, que tiene el poder que la ley le otorga, para ejercer las facultades sancionatorias.

La propuesta legal modifica el artículo 54 de la Ley 15.231, sobre organizaciones y atribuciones de los Juzgados de Policía Local, de modo que la notificación válida de la correspondiente acción tenga el efecto de interrumpir el plazo de prescripción, y no la mera presentación de la misma.

“Consideramos que una modificación como la propuesta se condice con un Estado que busca la paz social a través de la certeza jurídica, pues el hecho de que la sola presentación interrumpa el plazo de prescripción, genera automáticamente, de acuerdo con las normas vigentes, una extensión del plazo, conforme al cual se puede hacer efectiva una determinada responsabilidad, como una infracción de TAG, por ejemplo, aumentada en tres veces el plazo de prescripción”, añade el texto legal.

Se explica que el plazo de prescripción por contravenciones a la ley del tránsito es de 6 meses. Si la denuncia se presenta el último día del plazo, se interrumpe éste y comienza a correr el plazo de un año para notificarla, con lo cual, es perfectamente posible que la responsabilidad que prescribe en 6 meses, se termine haciendo efectiva a los 18 meses, si es que no más, en caso de producirse discusión sobre el punto, pues en tal caso es perfectamente posible que se retarde la resolución final por varios meses más, o incluso años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.