Diputados UDI: “El hecho de que Bolivia tenga una aspiración no implica que Chile tenga una obligación”


             Diputados UDI: “El hecho de que Bolivia tenga una aspiración no implica que Chile tenga una obligación”

Publicado el 25 de abril del 2013
Los parlamentarios de la Comisión de RR.EE. Mónica Zalaquett e Iván Moreira se reunieron esta tarde con el canciller Alfredo Moreno para analizar la demanda que el gobierno paceño presentó en La Haya.
Cerca de una hora estuvieron reunidos los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Mónica Zalaquett e Iván Moreira, con el canciller Alfredo Moreno, con quien analizaron la demanda que este miércoles interpuso Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Tras la cita, los legisladores comentaron que la decisión del gobierno de Evo Morales “es un profundo error”, dado que “se trata de una demanda que no tiene ningún sustento jurídico”.

En esta línea, la diputada Zalaquett enfatizó que “el hecho de que Bolivia tenga una aspiración no implica que Chile tenga una obligación”.

En opinión de los parlamentarios, la presentación de esta demanda “viene a cortar todo diálogo” y responde “únicamente a una maniobra política”.

En palabras del diputado Moreira, “esta es una maniobra política de Evo Morales para quedarse otro período más en el gobierno de Bolivia”. Sobre el punto, la diputada Zalaquett precisó que el mandatario paceño “tiene elecciones en marzo próximo, su país realizó un cambio en la Constitución el año 2009 y él hoy día tiene que responder al pueblo boliviano con hechos. Y el hecho es esta demanda contra Chile por una aspiración que ellos tienen pero que -insisto- no implica una obligación para Chile”.

En esta línea, el vicepresidente UDI añadió que “con demagogia y populismo, en un tema tan sensible como es la soberanía y una aspiración que pueda tener Bolivia, (Morales) trata de obligar a Chile a que se siente a la mesa a negociar”. Sin embargo -aseveró-, “Chile no tiene nada que negociar con Bolivia; Chile es un país respetuoso del derecho internacional que hoy día nos resguarda, porque esa demanda que ha hecho hoy día en La Haya, de jurídica no tiene nada”.

Consultado respecto de la posibilidad de que nuestro país cuestione la competencia del tribunal de La Haya para fallar sobre la materia, Moreira dijo que “no se puede hablar de incompetencia, es demasiado prematuro; primero hay que conocer los antecedentes que presentó Bolivia”, aunque aclaró que “ese es un camino que Chile podría tomar más adelante”.

Además, los diputados gremialistas destacaron la unidad con que nuestro país enfrenta la demanda boliviana, subrayando que “la soberanía no se transa” y asegurando que Bolivia “ha defraudado nuestra confianza”. Moreira sostuvo, asimismo, que “nosotros ya conocemos el fallo: el fallo será condenar a Bolivia a no tener mar. Eso es lo que ha hecho Evo Morales por una cuestión electoral, por una maniobra política”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.