Por qué gatos y perros ñatos no pueden subir a un avión





Líneas aéreas restringen los viajes de animales braquicéfalos
C omplicado y angustiado estuvo Gastón Dintrans cuando se enteró que ya no podría volar en compañía de sus dos inseparables gatos persas. Gastón trabaja en Perú y una vez al mes viaja a Santiago a ver a su familia. Pero desde hace un tiempo su rutina se complicó cuando Lan, la aerolínea que siempre usaba, le informó que habían restringido el traslado de esta raza.
Algo similar le pasó a Rodrigo Fernández, del criadero de perros bulldog Asturias Bull, cuando hace tres meses supo que ya no podría ir viajar con sus mascotas.
¿Cuál es el problema con el gato persa y el bulldog? Son Braquicéfalos, es decir tienen la nariz chata. Desde hace meses, distintas líneas aéreas como Lan, Sky, Copa y Delta, entre otras, decidieron dejar de trasladar a estos animales en las bodegas debido a que “la anatomía de estas razas los hace más susceptibles de sufrir asfixias en vuelo, siendo un riesgo su traslado”.
Loreto Salamanca, veterinaria experta en gatos persas, explica que los animales braquicéfalos (tienen un diámetro pequeño entre la punta de la nariz y la parte posterior del cráneo) son más propensos a tener enfermedades respiratorias.
“Los gatos persas no tienen el tabique nasal muy desarrollado y eso hace que sea un riesgo exponerlos a cambios de presión y al estrés de una bodega. Si bien, esto no ocurre a menudo, es una medida de precaución”, explica la profesional.
A Rodrigo Fernández le dijeron que sus perros podían morir de un paro cardiorrespiratorio debido a la presión y la temperatura del avión. Sin embargo, él nunca tuvo problemas. “Durante años, he traído bulldogs de Estados Unidos y Europa, y nunca llegué con un perro con problemas. Es complicado para los criaderos porque hay que buscar otras aerolíneas y estas no siempre llegan al destino que uno necesita”.
Macarena Pinilla, del criadero de gatos Vonkantmonroe.cl, también se tuvo que informar para volar con sus gatos. “No he tenido problemas en Aerolíneas Argentinas y en Air Canada”.
Las perros con restricciones son: affenpinscher, american staffordshire terrier, boston terrier, boxer (todas sus variedades), grifón de Bruselas, bulldog (todas sus variedades), cane corso, dogo de Burdeos, english toy spaniel, japanese chin, lhasa apso, mastín (todas las razas), pekinés, pitbull, presa canario, pug (todas sus variedades), shar pei, shih tzu, spaniel tibetano.
Gatos: burmese, himalayo, persa, exotic shorthair. 



fuente: Diario Las últimas Noticias , domingo 21 de abril de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.