diputados: Iniciativa restringe el cobro por trámites de titulación en Instituciones de Educación Superior


             diputados: Iniciativa restringe el cobro por trámites de titulación en Instituciones de Educación Superior

Publicado el 23 de abril del 2013
El proyecto propone que ningún establecimiento de educación superior cobre a un alumno egresado de una carrera sin ningún trámite académico pendiente, como un examen de grado, defensa de tesis o práctica profesional, más de dos unidades tributarias mensuales por concepto de titulación
La moción (boletín 8860) fue presentada por los diputados de RN Marcela Sabat, Germán Becker, René Manuel García, Rosauro Martínez, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Gaspar Rivas, Frank Sauerbaum y Germán Verdugo.

El texto modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, restringiendo el cobro por trámites de titulación de Instituciones de Educación Superior.

Los autores del proyecto precisan que muchas veces los egresados están obligados a cancelar una alta suma de dinero para obtener su título universitario o técnico, o por rendir sus exámenes de grado o defender sus tesis de grado.

El año pasado, la bancada RN presentó un proyecto (boletín 8439) que modifica la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, prohibiendo el cobro a los estudiantes por defender su tesis o rendir su examen de grado.

“A través de esta moción, queremos completar la labor iniciada por dicho boletín, restringiendo ahora los cobros que puede realizar una Universidad o Instituto Profesional por los trámites relativos a la titulación de un estudiante universitario”, agregan los legisladores.

Indican que el tema es preocupante, pues según informó recientemente el portal web ligado al Ministerio de Educación, "Mifuturo.cl", hay instituciones que por solo hacer este trámite pueden cobrar siderales cifras, las que en algunos casos se empinan por sobre el millón de pesos.

“Entendemos que hay costos asociados, como papelería u horas de trabajo de una secretaria, pero en otros casos se trata de un cobro abusivo, pues puede sobrepasar con creces lo que se paga por una mensualidad, y sin que el estudiante o su familia tenga la posibilidad de realizar el trámite con otra institución. Es decir, se produce un monopolio que, lógicamente, aumenta los precios, pues no hay competencia”, precisan.

Asimismo, recalcan que “el hecho de cobrar una mensualidad y -eventualmente- una matrícula anual ya es suficiente para costear todos los gastos en que incurre el alumno desde el primer día de estudio hasta que éste haya terminado todos los trámites académicos. Según este concepto, las Universidades o Institutos Profesionales no debieran recaudar ni por rendir el examen de grado o defender su tesis, y menos realizar cobros excesivos a los egresados por titularse”.

Por ello, los diputados de RN presentaron esta moción, que busca restringir el cobro por trámites de titulación a no más de 2 UTM. La propuesta será estudiada por la Comisión de Economía, pues modifica la Ley del Consumidor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.