En junio mapuches de La Araucanía realizarán intercambio cultural con maoríes de Nueva Zelanda





En junio mapuche de La Araucanía realizarán intercambio cultural con maoríes de Nueva Zelanda
  • Dirigentes y emprendedores turísticos mapuche viajaron en marzo hasta Nueva Zelanda a conocer el potencial turístico que tiene el país oceánico a través de la cultura originaria y el turismo.

“Muy buena la experiencia que vivieron los lamienes allá.Creo que es algo que nosotros en La Araucanía como mapuche podemos replicar fácilmente, poniéndonos en concordancia todos juntos y con el apoyo de Sernatur y Conadi lo podemos hacer”, señaló Gloria Romero Cheuquepil, emprendedora turística de Lonquimay.
Gloria, emprendedora turística pehuenche de la comunidad Pedro Currilem, de la localidad de Pehuenco, en la ruta Andino-Lacustre, estimó que es posible homologar lo que actualmente está desarrollando la etnia maorí, de Nueva Zelanda.
En marzo de este año, 4 dirigentes de la etnia mapuche de la región de La Araucanía viajaron hasta Nueva Zelanda junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueria y otras autoridades de Gobierno, a conocer todo el potencial turístico que el país oceánico posee de la mano de su cultura originaria y el turismo.
“Creo que cuando uno viaja y tiene la posibilidad de compartir con autoridades como lonco y también con empresarios turísticos mapuche, es posible traspasar el conocimiento a todos los pequeños emprendedores del turismo étnico de nuestra Araucanía. Aquí, a todas las comunas hoy día (ayer) les ha llegado, a sus encargados de turismo o a representantes de comunidades mapuche, el cómo se hace el turismo en Nueva Zelanda”, señaló el Intendente Regional de La Araucanía, Andrés Molina.
Es por ello, que hoy se realizó, en el salón auditórium Ulises Valderrama del edificio Intendencia Regional de La Araucanía, la presentación de las conclusiones de la gira técnica a Nueva Zelanda por parte de 3 de los 4 dirigentes mapuche que estuvieron en ese país.
“Para mí es muy importante, rescatar el modelo que tienen los maorí y destacaría la forma en cómo hacer el turismo y cómo el Gobierno puede apoyar al turismo mapuche en la región”, señaló el lonco de la comunidad Huañaco Millao y presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Ercilla, Juan Carlos Curinao.
La actividad que fue abierta a todo público, se realizó en el marco del programa de turismo mapuche que impulsó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para poder convertir a la actividad, en uno de los principales referentes a nivel nacional e internacional.
“Nueva Zelanda es un destino turístico que tiene características muy similares a la región de La Araucanía y por lo tanto para nosotros es muy importante aprender cuáles han sido las metodologías, las técnicas que se han desarrollado en ese país y que manejan alrededor de 37 mil millones de dólares vinculados al turismo maorí y que nosotros tenemos atractivos bastante similares; una naturaleza rica en recursos naturales, pero un pueblo originario vivo y esos dos componentes que son muy similares a los que ofrece Nueva Zelanda es lo que nosotros como región de La Araucanía queremos potenciar y seguir trabajando para atraer más turistas a que visiten lo que es nuestra identidad turística regional, que es: Araucanía, Naturaleza Originaria”, destacó Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur.
“Yo creo que nosotros –como lo dice el Director Regional de Sernatur- somos una cultura viva, que está acá y que la gente puede venir a vivir una experiencia con gente real, no la ruina de, sino la vivencia, en carne propia de qué es la cultura mapuche; creo que fue una linda experiencia para ellos”, agregó Gloria Romero Cheuquepil, emprendedora turística de Lonquimay.
“Esperamos también poder seguir adelante llevando esta experiencia a distintos sectores de nuestra Araucanía y así esperar en junio la venida de los representantes maoríes, de tal manera que esto sea una semilla que recién está germinando y que sin ninguna duda va a ser muy importante en la historia de nuestra Araucanía”, consignó Molina.
Un grupo de representantes maoríes visitará La Araucanía en junio próximo para comenzar a trabajar en conjunto con organizaciones mapuche, a lo que suma la asignación, a través de un programa de intercambio, de cuotas especiales a jóvenes chilenos miembros de los pueblos originarios, para que se establezcan en hogares maoríes y así aprendan de primera fuente cómo se ha logrado la integración en el país oceánico.
“El Gobierno se ha puesto harto las pilas con las iniciativas o los emprendimientos mapuche y es muy bueno, porque a nosotros nos dan mucho más ganas de seguir y nos damos cuenta de que no estamos solos y que nuestra vida, nuestra tradición se está convirtiendo en un atractivo que le genera no sólo ingresos económicos y sustentables a nosotros como personas humanas, sino que al mismo al país, la economía se vuelve un poquito más sustentable y no dependemos de otros factores para que estemos mejor y tengamos una mejor calidad de vida”, finalizó Gloria Romero Cheuquepil, emprendedora turística de Lonquimay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.