Estas son las enfermedades que matan a los chilenos. Según el doctor Rafael Lozano Chile presenta el patrón más alto de alzheimer en la región


Estas son las enfermedades que matan a los chilenos
Según Instituto para la Medición de la Salud



U n caso de éxito y motivo de orgullo: la esperanza de vida saludable en Chile para hombres y mujeres alcanza los 67 años. Es la más alta de Latinoamérica y número 16 en el mundo. Nada mal.
Esa es una de las conclusiones del Primer Estudio Global de Carga de Enfermedades, realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), la Universidad de Washington y la Fundación Bill y Melinda Gates, que se ha encargado de analizar la evolución de la salud entre 1990 y 2010.
“Las principales causas de la carga de la enfermedad en Chile varían dependiendo de mujeres y hombres. En el caso de las mujeres, las enfermedades que veíamos en los 90, como las respiratorias, neumonía o enfermedades que vienen con el nacimiento, prácticamente han desaparecido de las principales causas de muerte. Ahora, las principales enfermedades son la depresión mayor, la lumbalgia, la cardiopatía isquémica y los problemas de ansiedad y diabetes”, explica el doctor Rafael Lozano, profesor de Salud Global en el IHME.
Las principales causas de muerte en mujeres hoy son la cardiopatía isquémica, el accidente vascular cerebral y el alzheimer. “Chile presenta el patrón más alto de alzheimer en la región, comparable con países europeos. Eso no es ningún privilegio, pero nos pone en una dimensión”, afirma doctor Lozano.
En el caso de los hombres, cuenta el especialista, la cosa es distinta. El número uno de las causas de muerte sigue siendo la cardiopatía isquémica y lo sigue el accidente vascular cerebral, cirrosis, cáncer al estómago y enfermedades pulmonares crónicas.
¿Dónde poner el ojo? “Dentro de las diez primeras están los suicidios y los accidentes de tránsito. Lo que llama la atención en Chile es el incremento del suicidio en los jóvenes, desde los 15 hasta los 50 años, que no es un patrón común para la región”, dice el doctor.

Chile presenta el patrón más alto de alzheimer en la regiónDr. Rafael Lozano


Fuente: Diario Las Últimas Noticias ,miércoles 6 de marzo de 2013, pp16

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.