Ministro Lavín participa en lanzamiento de feria Mayor Digital.La iniciativa, en la que participaron 500 adultos mayores, forma parte del programa de alfabetización de Senama. En Chile, sólo el 16,3% de los mayores de 60 años pueden mandar un correo electrónico y buscar información en internet.


Ministro Lavín participa en lanzamiento de feria Mayor Digital



Feria Mayor Digital


Con la participación de 200 adultos mayores y del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se inauguró esta mañana la feria Mayor Digital, donde durante todo el día se enseñará a buscar información y a hacer trámites por internet a los mayores de 60 años.
Esta iniciativa forma parte del programa de alfabetización digital de Senama, que en 2013 beneficiará a 10 mil mayores de todo el país a través de capacitaciones, 10 plazas digitales en Chile y otras actividades que acerquen a los mayores a la tecnología y reducir la brecha digital, para mejorar su calidad de vida.
“El Censo 2012 nos mostró que sólo el 16 % de los adultos mayores saben cómo  meterse a internet y enviar un mail. Es muy importante que ellos lo puedan hacer, porque les va a simplificar la vida y les va a permitir comunicarse con sus nietos. Necesitamos abuelas y abuelos 2.0, o cyber abuelos”, dijo el Ministro Lavín.
En Chile, la penetración de las tecnologías de la información entre los adultos mayores es baja. Sólo el 16,3% de los mayores de 60 años pueden mandar un correo electrónico y buscar información en internet, mientras que el 54% de las personas entre 30 y 59 años declaran hacerlo. El contraste es aún mayor si consideramos a los jóvenes de entre 15 y 29 años, donde el 91% de ellos dice realizar estas labores.
“Muchos adultos mayores le tienen miedo a la tecnología porque piensan que no van a  poder o que lo van a hacer mal. La verdad es que no hay que mirar a la tecnología como un enemigo, sino como una ayuda, un socio, para el adulto mayor. Le va a permitir hacer un trámite sin que tenga que tomar una micro, o sorprender a un nieto mandándole un mail o chateando con él. No hay edad para aprender cómo mandar un mail o cómo meterse a internet, y estas plazas nos van a dar la posibilidad”, explicó el secretario de Estado.
El Ministro agregó que “estas ferias digitales van a  estar en todas las regiones de Chile, donde va a haber monitores  que les van a enseñar a los adultos mayores a usar un computador y cómo buscar algo en internet. Esto es algo que hoy día este Chile que tiene cada vez más adultos mayores necesita con urgencia”.
Acompañado por la directora de Senama, Rosa Kornfeld, el Ministro Lavín recorrió la feria, en la que se pusieron a disposición de los adultos mayores 30 notebooks y 6 monitores, para orientarlos y darles las herramientas para desenvolverse en internet, ayudándolos por ejemplo a sacar certificados online o postular a beneficios sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.