Ni las distancia, ni el clima fue un impedimentos para que más de una treintena de turistas de diversas regiones de Chile disfrutaran de las primeras “Travesías Binacionales por el Viejo Paso Cochamó” durante los meses de febrero y marzo pasado. Se trata de una nueva oferta turística que conecta Chile y Argentina por los recónditos rincones cordilleranos de la Región de los Lagos.



La Travesías correspondieron a la prueba de un innovador producto turístico binacional que la Fundación Sendero de Chile realizó en el marco del proyecto “Valle Cochamó desde la Cordillera al Mar”, financiado por Corfo a través de su Programa Bienes Públicos para la Competitividad.
Si bien se trató de dos extensas travesías de 10 días cada una, en medio de senderos cordilleranos, los viajeros no se desanimaron. Verónica Sandoval, profesora de educación básica señaló que “día a día fui aprendiendo y viviendo una experiencia muy completa e intensa acerca del lugar, de su historia, de sus árboles, sus bosques, sus ríos, su gente, su clima, sus olores, las pinturas rupestres, los caminos accidentados, las praderas, las subidas en silencio, los senderos fáciles, los senderos hundidos por el paso de los caballos (…) estoy feliz de haber participado en esta intensa actividad donde aprendí mucho de las personas y de mi país”.
Para la socióloga capitalina Macarena Vivent, “seguir al Rio Manso desde su nacimiento en Argentina hasta llegar al Pacifico, entre medio de bosque valdiviano y una naturaleza exquisita, superó todas las expectativas en cuanto al entorno natural. Tuvimos la oportunidad de estar con personas que vivían en esos lugares, quienes generosamente compartieron con nosotros más que su comida. La experiencia de esos 9 dias, es de las que se te cuelan en los huesos y se quedan contigo”, relató.
El objetivo de esta ruta es poner en valor una antigua huella binacional entre Chile y Argentina para el desarrollo ecoturístico, reconstituyendo su historia en una narración que articula una serie de servicios turísticos ofrecidos por los descendientes de los primeros colonos que poblaron este paso fronterizo hace más de 100 años.
Estas primeras Travesías realizadas por la Fundación Sendero de Chile demostraron que el antiguo Paso Cochamó no sólo constituye un producto turístico atractivo para turistas de distintos grupos etáreos, sino que es una experiencia de viaje inolvidable para los visitantes.
Para el estudiante de derecho, Joaquín Deck, la travesía, más que unas vacaciones fueron una aventuras, destacando especialmente “la belleza de los distintos paisajes, la buena onda del grupo de senderistas, la calidez de la comunidad local y la riqueza patrimonial del sendero… encontré la aventura que estaba buscando”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.