Sernatur Metropolitano y organismos públicos analizan desarrollo turístico del Cordón Cantillana


Sernatur Metropolitano y organismos públicos analizan desarrollo turístico del Cordón Cantillana



Sernatur Metropolitano y organismos públicos analizan desarrollo turístico del Cordón Cantillana
  • La instancia en la que participan Sercotec, Indap, Fosis, Conaf, Municipalidad de Isla de Maipo, Municipalidad de Alhué, Paine Corfo, Seremi de Medio Ambiente Región Metropolitana y Applus, busca un desarrollo sustentable y de protección natural en esa zona.

  • Uno de los principales tópicos que se tocaron, fue analizar las perspectivas del turismo y las herramientas de fomento disponibles que mejor se adapten a las necesidades de este territorio.

Sernatur Metropolitano junto a funcionarios y representantes de organismos públicos y profesionales del proyecto Plan Director de Turismo Sustentable Cordón Cantillana, se reunieron este miércoles con el objetivo de intercambiar visiones y experiencias para el desarrollo del turismo en esa zona de la región.
El Director Regional Metropolitano de Sernatur, Nicolás Blanco, señaló que este es un entorno único, que puede conformar un destino turístico de relevancia. Sin embargo destaca que esto será posible “si se desarrollan líneas de negocios que generen un impacto positivo a nivel local donde los actores y la población se beneficien de un sello de sustentabilidad”.
El proyecto se enmarca en una gestión conjunta de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, el Gobierno Regional y SERNATUR y se enfoca en el desarrollo del turismo, desde una perspectiva sustentable para el Cordón de Cantillana.
El Seremi del Medio Ambiente Metropolitano, José Ignacio Pinochet, destaco la importancia de “obtener un plan maestro que oriente el desarrollo del turismo, identificando iniciativas viables económicamente pero también sustentables en relación a la rica biodiversidad de la zona”.
El Cordón de Cantillana se ubica a 40 kms. de Santiago, y ha sido declarado por las Naciones Unidas como un área crítica para la conservación de la biodiversidad mundial. Las montañas que dominan el entorno son la columna vertebral que une las comunas de Alhué, Isla de Maipo, Melipilla, Paine y San Pedro, todas comunas que mantienen una rica vida rural y que representan un atractivo intangible desde la perspectiva del turismo.
Para la Gobernadora de la Provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza “toda la zona tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo, por cuanto contamos con una rica veta de oportunidades pero es necesario desarrollar iniciativas que tomen en cuenta las características locales, se potencien mutuamente y aprovechen las herramientas de fomento, actualmente disponibles”.
Las diferentes herramientas de fomento fue uno de los temas centrales del encuentro, por cuanto se ha detectado que los emprendedores tienen dificultades en visualizar las diferentes alternativas disponibles desde los organismos públicos. En esta oportunidad se hizo un catastro de las principales herramientas, que a juicio de los participantes, mejor se adaptan a las necesidades actuales del desarrollo del turismo en la zona. Las conclusiones de este taller son relevancia para los resultados finales de la consultoría, que en octubre de este año, debe entregar un plan consolidado para el desarrollo del turismo sustentable en Cantillana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.