Telefon ía celular: Claves para entender la nueva Tarifa Plana y el fin de las ventas atadas


Telefon ía celular: Claves para entender la nueva Tarifa Plana y el fin de las ventas atadas


    Móviles: Claves para entender la nueva Tarifa Plana y el fin de las ventas atadas.  Foto: 24horas.cl
  • La Tarifa Plana no hace distinción entre llamadas dentro (on net) y fuera (off-net) de la red del operador. Es decir: igual valor para todas las llamadas, sean a teléfonos de la misma compañía como a los de otras empresas.

  • La intención es que todos los planes sean para todo destino y que no hayan bloqueos  para elegir otra compañía.


Por fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las operadoras están obligadas a que todos los planes nuevos contratados desde el 8 de marzo  sean comercializados bajo esta modalidad.
El precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de otras compañías ya no puede superar la suma del precio por minuto de llamadas a móviles de la misma compañía del mismo plan y el cargo de acceso aplicable ($60+IVA).
Esta es la primera etapa de este fallo, el cuál se implementará en su totalidad cuando ternmine el actual decreto tarifario y se implemente el del 2014.

Claves

Pre-pago y post-pago

  • Los clientes con contratos: sus planes estarán vigentes sin ningún cambio hasta enero de 2014.
  • Desde esa fecha comienza a correr el nuevo decreto tarifario: todos los planes serán a todo destino, sin planes especiales con costos más bajos para las llamadas a teléfonos de la misma compañía.
  • Planes de prepago: al hacer una recarga esa transacción debe venir con esta nueva modalidad, o sea, igual costo para una llamada a teléfonos de otra compañía como a teléfonos de la misma empresa.

Más llamadas y más largas

  • Esta tarifa va a beneficiar especialmente a consumidores que más usan el servicio y con más tiempo de duración por llamada.
  • Beneficia a los usuarios que pagaban más por llamar a otras compañías y que al hacerlo pagaban un cargo por hacer un llamado fuera de la red.

Fin de la “comunidad” en telefonía

  • Se denominaba “comunidad” a los grupos familiares o de amigos, que se ponían de acuerdo para contratar servicios en una misma compañía y así abaratar costos en sus llamados telefónicos a teléfonos de la misma compañía.
  • El concepto “comunidad” -adoptado por las operadoras- fue sindicado por el TDLC como un impedimento a la libre competencia y como un bloqueo a la entrada de nuevos operadores.
  • Con el fin de estas “comunidades”, el usuario puede tener una mayor oferta y cambiarse cuando lo estime necesario.

Ofertas de las empresas

  • Las empresas podrán seguir ofreciendo paquetes de servicios con diversos planes.
  • La tarifa plana depende del plan que se tiene contratado, no de la compañía.
  • Eso sí: las operadoras tienen que ofrecer servicios en modalidad “naked”, o sea, que se pueda contratar un solo servicio, sin que esté amarrado a otro.
fuente: sernac 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.