Diputados: Moción busca permitir el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos para prevenir delitos

 Moción busca permitir el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos para prevenir delitos

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Por disposiciones legales, Carabineros de Chile tiene restricción de libre acceso a recintos donde el orden está a cargo de otras instituciones del Estado, impidiendo prevenir delitos en dichos lugares.

    Actualmente diversos cuerpos legales como la Ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile; la Ley 292, Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y la Ley 16.752, que fija organización y funciones y establece disposiciones generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil, presentan en sus articulados una serie de limitaciones que impiden a Carabineros de Chile cumplir sus funciones de prevención del delito dentro de recintos portuarios, aéreos y marítimos.

    Ejemplo de lo anterior es el artículo 30 de la Ley 292, que indica que "serán únicamente los Capitanes de Puerto y su personal los que deberán exigir el cumplimiento a toda disposición sobre orden, seguridad y disciplina en las zonas de su jurisdicción y las que corresponda en razón de las funciones propias del servicio". Además, se indica que toda persona encargada de dar cumplimiento a alguna ley, reglamento u ordenanza dentro de dichas zonas, lo hará con el conocimiento de la autoridad marítima y con su conformidad en aquellas materias de la exclusiva competencia de la autoridad marítima.

    Observando lo anterior, el proyecto (boletín 9770) presentado por los diputados DC Aldo Cornejo, Iván Flores, Roberto León, Juan Enrique Morano, Víctor Torres, Matías Walker y Marcelo Chávez toma a consideración que Carabineros de Chile tiene como misión dar eficacia al derecho y garantizar el Orden y Seguridad Pública Interior en todo el territorio de la República, ayudando a resguardar la Patria y prestando ayuda oportuna y desinteresada a quien lo requiera.

    La iniciativa legal propone, específicamente, que Carabineros de Chile, en ejercicio legítimo de sus funciones y a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, pueda hacer ingreso a los recintos portuarios, aéreos y marítimos sin mediar instrucciones particulares de los fiscales o autoridad marítima, según corresponda, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos.

    El texto pasó a análisis de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.