Diputados ingresan proyecto para sancionar daños contra monumentos nacionales y patrimonios

 Diputados ingresan proyecto para sancionar daños contra monumentos nacionales y patrimonios

Publicado el 26 de diciembre del 2014

El proyecto ingresado a principios de diciembre busca modificar el Código Penal, estableciendo sanciones para quienes atenten contra monumentos nacionales o patrimonio de la humanidad.

    La moción (boletín 9758) presentada por los diputados UDI Sergio Gahona, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, María José Hoffmann, Issa Kort, Javier Macaya, Celso Morales Claudia Nogueira, David Sandoval y Felipe Ward, tiene por objeto establecer un mecanismo de protección efectivo de monumentos nacionales y sitios declarados patrimonio de la humanidad.

    El texto advierte que en nuestro ordenamiento jurídico no existe lo que pudiera denominarse como "delitos contra el patrimonio cultural", no obstante, tanto en el Código Penal como en leyes especiales es posible encontrar algunas disposiciones que sancionan penalmente algunas conductas lesivas para dicho patrimonio, produciéndose una protección parcial por vía "tangencial”, pero no de un modo completo y efectivo.

    El proyecto de ley busca integrar un nuevo artículo al Código Penal, que persigue el establecimiento de penas para aquellas personas que dañen monumentos nacionales o sitios declarados patrimonio de la humanidad y contempla una condena de reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales. Además el responsable deberá colaborar sustancialmente en la reparación completa de los daños causados.

    La iniciativa, en primer trámite constitucional, ingresó a la Comisión de Constitución para su análisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.