Diputados: Moción busca permitirle a las municipalidades tener asesoramiento en materia medioambiental

 Moción busca permitirle a las municipalidades tener asesoramiento en materia medioambiental

Publicado el 26 de diciembre del 2014

El proyecto busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para permitirle a los municipios contar con oficinas de asesoramiento ambiental.

    Los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Jaime Bellolio, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, María José Hoffmann, Javier Macaya, Andrea Molina, Celso Morales, David Sandoval y Felipe Ward, presentaron un proyecto de ley (boletín 9759) con el fin de modificar el artículo 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades, agregando la posibilidad de contar con el asesoramiento de un profesional del área ambiental y requerir de las instancias correspondientes, toda la información y otras herramientas destinadas a fiscalizar, autorizar y corregir aquellos trámites y actuaciones vinculadas al ámbito medioambiental.

    Los legisladores afirman que en Chile el asunto medio ambiental es algo de creciente conciencia en cuanto a su importancia. En los últimos años se han incorporado a nuestra legislación nacional medidas que en términos amplios y generales buscan regular y proteger el medio ambiente como una política de Estado.

    El artículo 4 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señala que éstas pueden desarrollar directamente o con otros órganos de la administración del Estado, funciones relacionadas con la salud pública y la protección del medio ambiente.

    Por su parte el artículo 9 Ter, de la Ley Orgánica Constitucional de Bases del Medio Ambiente, indica que en la formulación de proyectos o actividades que requieran estudios o declaraciones de impacto ambiental, deberán solicitar pronunciamiento, entre otros, a las municipalidades del lugar en que incida.

    La misma ley, establece entre sus objetivos la consagración de convenios de colaboración con Gobiernos Regionales y Municipalidades destinados a adoptar las medidas necesarias para asegurar la integridad, conservación y reparación del medio ambiente regional y local, así como la educación ambiental y la participación ciudadana.

    La moción, en primer trámite constitucional, pasará a la Comisión de Gobierno Interior para ser estudiada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.