Diputados: Moción busca permitirle a las municipalidades tener asesoramiento en materia medioambiental

 Moción busca permitirle a las municipalidades tener asesoramiento en materia medioambiental

Publicado el 26 de diciembre del 2014

El proyecto busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para permitirle a los municipios contar con oficinas de asesoramiento ambiental.

    Los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Jaime Bellolio, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, María José Hoffmann, Javier Macaya, Andrea Molina, Celso Morales, David Sandoval y Felipe Ward, presentaron un proyecto de ley (boletín 9759) con el fin de modificar el artículo 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades, agregando la posibilidad de contar con el asesoramiento de un profesional del área ambiental y requerir de las instancias correspondientes, toda la información y otras herramientas destinadas a fiscalizar, autorizar y corregir aquellos trámites y actuaciones vinculadas al ámbito medioambiental.

    Los legisladores afirman que en Chile el asunto medio ambiental es algo de creciente conciencia en cuanto a su importancia. En los últimos años se han incorporado a nuestra legislación nacional medidas que en términos amplios y generales buscan regular y proteger el medio ambiente como una política de Estado.

    El artículo 4 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señala que éstas pueden desarrollar directamente o con otros órganos de la administración del Estado, funciones relacionadas con la salud pública y la protección del medio ambiente.

    Por su parte el artículo 9 Ter, de la Ley Orgánica Constitucional de Bases del Medio Ambiente, indica que en la formulación de proyectos o actividades que requieran estudios o declaraciones de impacto ambiental, deberán solicitar pronunciamiento, entre otros, a las municipalidades del lugar en que incida.

    La misma ley, establece entre sus objetivos la consagración de convenios de colaboración con Gobiernos Regionales y Municipalidades destinados a adoptar las medidas necesarias para asegurar la integridad, conservación y reparación del medio ambiente regional y local, así como la educación ambiental y la participación ciudadana.

    La moción, en primer trámite constitucional, pasará a la Comisión de Gobierno Interior para ser estudiada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017

El 13 de marzo de este año falleció Etelvina Bahamonde Carrillo, tenía su casa en Chile y el patio en Argentina. Vivía en Paso El León