Senado: Reglamento de la ley de fármacos: cuestionan cambios realizados por el Ministerio de Salud.Senador Rossi dice que el Ministerio de Salud transformó la ley de farmacias en letra muerta, ya que es un reglamento a la medida de las grandes cadenas farmacéuticas y considero que es una burla para la ciudadanía".


Los senadores Girardi, Rossi, Van Rysselberghe y Chahuán defendieron el texto aprobado en el Congreso Nacional, solicitando que se cumpla lo relativo al fraccionamiento de remedios y su venta en góndolas.
Publicado el: 19/12/2014
Luego que trascendiera públicamente parte del contenido del reglamento que haría operativa la normativa de farmacias, los integrantes de la Comisión de Salud se refirieron a las diferencias que tendría este documento respecto de lo estipulado originalmente, haciendo un llamado al Ejecutivo a cumplir con el espíritu de la ley.

CUMPLIR LA LEY

Imagen foto_00000014El presidente de dicha instancia, senador Guido Girardi, se refirió a algunos de los puntos más controvertidos del texto -el que fue dado a conocer ayer por el subsecretario de salud, Jaime Burrows- como hacer optativo el uso de góndolas y el fraccionamiento de medicamentos.

“Como Comisión de Salud impulsamos esta iniciativa para proteger a las personas de los abusos de las farmacias y no para cautelar un negocio. Y por ello velaremos para que el reglamento no haga algo distinto de lo que pretende la ley”, comentó.

El legislador aseguró que “vamos a hacer todo lo necesario para que el espíritu de la ley se cumpla a cabalidad, podrán haber plazos pero no bajar las exigencias” y agregó que “el reglamento avanza en muchos aspectos importantes y en otros establece gradualidad, pero debe enmarcarse en un cronograma con plazos concretos y acotados. Vamos a conversar formalmente con el Minsal para que eso se cumpla”.

Para el senador Girardi “al menos las grandes cadenas, en un plazo razonable, deben cumplir la ley y tener góndolas para evitar los abusos en el punto de venta y la venta por fraccionamiento para que si a alguien le recetan remedios para 7 días no deba comprar para un mes”.

El congresista dijo ser partidario de otorgar mayores plazos y facilidades a las farmacias pequeñas y de regiones, pero “nos interesa que Chile tenga una ley que defienda a las personas de los abusos y puedan acceder a sus derechos a la salud, a tratamiento y a los medicamentos”.

En ese marco aseguró que la próxima semana presentará una iniciativa legal que “aumente las penas y determine la clausura inmediata a aquellas cadenas farmacéuticas que siguen utilizando incentivos o canelas para sus dependientes; que no tienen lista de precio por compuesto activo; que no rotulan sus productos y que no cuentan con bioequivalentes de genéricos, sino sólo con bioequivalentes de sus propias marcas… en ese sentido insistiremos en terminar con la integración vertical de farmacias y laboratorios que es el principal instrumento y motivación para el abuso”.

LETRA MUERTA

En tanto el senador Fulvio Rossi hizo una fuerte crítica en contra del Minsal al que  acusa de "torcer" la ley de farmacias.

“De acuerdo a lo que hemos sabido, el reglamento dejaría como opcional la venta en góndolas para medicamentos que no requieren receta médica y también el fraccionamiento de medicamentos ", explicó.

Luego aseguró que rechaza la modificación, puesto que “ésta transforma la ley de farmacias en letra muerta, ya que es un reglamento a la medida de las grandes cadenas farmacéuticas y considero que es una burla para la ciudadanía".

En esa línea, el parlamentario hizo un llamado a "rectificar de inmediato al Gobierno" agregando que "es lamentable que se ceda frente a las presiones de las farmacias".

EXPLICACIONES DEL MINSAL

Una postura similar manifestó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien planteó que “es impresentable que el Gobierno decida, sin ningún motivo de peso, aplazar la entrada en vigencia de la bioequivalencia en Chile, perjudicando a cientos de miles de chilenos, principalmente adultos mayores”.

El congresista comentó que “el Congreso decidió que los medicamentos no sujetos a receta deben estar en góndolas, con la seguridad apropiada, pero el reglamento lo relativiza indicando que es queda a la voluntad de las farmacias hacerlo”.

Para la senadora Van Rysselberghe “es necesario que el Gobierno entregue una explicación del por qué no se aplicó el libre acceso de los consumidores a medicamentos no sujetos a receta médica. Esta medida atenta contra la trasparencia y la libre competencia, perjudicando sólo a los compradores y beneficiando malas prácticas e incentivos perversos dentro de las farmacias”.

"PUERTA PELIGROSA"

Imagen foto_00000016A su vez, el senador Francisco Chahuán pidió a la ministra Helia Molina entender que éste “no puede ir contra ley ni relativizar materias que fueron objeto de un amplio debate en la Comisión de Salud del Senado y en la comisión mixta”.

A propósito, indicó que “más allá de las posiciones que hayamos tenido los parlamentarios durante el trámite legislativo en relación a la disposición de fármacos en góndolas en las farmacias y el fraccionamiento de los medicamentos, se aprobó una norma determinada y la ministra no puede usar el reglamento para modificar el texto y el sentido de lo legislado”. De lo contrario, dijo, “podríamos abrir una puerta peligrosa de empezar a legislar vía decretos o reglamentos, por cuanto la ministra debe entender que tiene que atenerse en la formulación del reglamento a lo resuelto y dispuesto durante el trámite legislativo”.

En otro tema, el congresista lamentó el aplazamiento de un año de los próximos decretos de bioequivalencia y dijo que esta “decisión lamentable va a afectar fundamentalmente a las personas más vulnerables”, por lo que llamó al gobierno a revisar la medida y “acelere el proceso de certificaciones en este sentido y establecer los incentivos para que el precio de los medicamentos bajen”.

Junto al ex director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, el parlamentario precisó que “hoy 663 productos –de un total de 2438- tienen la certificación correspondiente, por lo que hay que hacerse cargo de los 1775 que no la tienen, pues la tardanza ha generado el efecto indeseado de alzas en los precios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.