Se inició construcción de Relleno Sanitario para la provincia de Osorno

Considera una inversión de 9 mil 993 millones de pesos, recursos provenientes de la Subdere y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Se trata de una obra que se emplazará en el sector de Curaco, a 6,5 kilómetros de la ciudad, lo que fue destacado por el alcalde de Osorno Jaime Bertin como “un mega proyecto que permitirá que contemos con un lugar idóneo donde depositar los residuos domiciliarios de las 7 comunas de la provincia, que cumplirá con los más altos estándares medioambientales vigentes al respecto; un lugar que será uno de los más modernos del sur del país y que sitúa a la zona a la vanguardia en torno a cómo pensamos el crecimiento y desarrollo donde la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente son los aspectos centrales”.

El futuro Relleno Sanitario de la provincia de Osorno tendrá un área útil de 12,4 hectáreas y contempla recibir diariamente 200 toneladas de basura. Contará con impermeabilización de base para proteger el suelo, además de tratamiento de líquidos percolados y de biogases, para evitar que se contaminen las napas subterráneas, y la habilitación de un sector exclusivo para reciclaje, de 5 mil metros cuadrados.

Bertin destacó, además, que “el sello distintivo de esta obra es que la empresa que está a cargo de su ejecución –Servitrans S.A.- también se encargará de su operación, lo que permitirá que, una vez iniciado su funcionamiento, este relleno sanitario comenzará de inmediato a recibir los residuos sólidos de estas comunas, las cuales pagarán un costo fijo por tonelada que ingresen a este lugar”.




En la ocasión, el jefe alcaldicio también tuvo palabras para resaltar la labor realizada por la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos, instancia de la cual es Presidente, “ya que permitió que las autoridades locales de la zona trabajáramos unidos para concretar este proyecto, que significa un cambio radical en la forma en cómo acopiaremos la basura pero sin generar un impacto negativo en el medio ambiente”.

Por último, Bertin sostuvo que “este proyecto cumplió con todos los requerimientos legales establecidos en sus procesos de licitación y adjudicación, lo que se significa que contó con la aprobación de todos los entes involucrados en su concreción tales como el Gobierno Regional de Los Lagos, el Consejo Regional, el Ministerio de Desarrollo Social, además del victo bueno del Banco Alemán KFW que, a través de una gestión realizada por la Subdere, efectuó un préstamo al Estado chileno para poder ejecutar esta obra”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.