El Capitán de Fragata Benjamín Muñoz Gamero y la Colonización Alemana .





 En el proceso de colonización, cabe destacar  la presencia del Capitán de Fragata, don Benjamín Muñoz Gamero quien tuvo la enorme responsabilidad de efectuar un estudio minucioso y abrir rutas en regiones desconocidas y no menos intrincadas que los canales magallánicos, por su penetración desde el Golfo de Reloncaví muy especialmente.

El capitán Muñoz Gamero fue comisionado por el gobierno de Bulnes para explorar la Laguna de Nahuelbuta. En noviembre de 1849 en compañía del teniente segundo Juan Williams, de un  timonel, un patrón de bote y ocho marineros desembarcó  en la caleta de Melipulli, inmediatamente la expedición  se introdujo en el monte, todavía virgen, orillando pantanos en medio de una vegetación tupida y que a golpe de machetes se abrían senderos, logró la expedición atravesar la distancia de 3 a 4 leguas que separa el Golfo de Reloncavi del gran Lago Llanquihue.

 Con la madera al alcance de los brazos, no les fue difícil a los hombres construirse la primera embarcación que les sirviera para explorar las costas del lago y encontrar el nacimiento del río Maullín, río que lleva las aguas del Llanquihue hacia el océano Pacífico. Posteriormente siempre navegando en el Llanquihue, la expedición arribó a un punto medio entre los dos volcanes, punto situado sobre la misma línea del lago y desde donde lograron determinar la latitud y longitud del lago.

 Construida una embarcación más amplia, Muñoz Gamero y sus hombres pudieron atravesar el lago, llegando a la ribera del mismo, es decir, al lugar designado con el nombre de la “Ensenada”. Rápidamente atravesando el sector comprendido entre los dos volcanes, para pisar, a mediados de enero de 1850, las orillas del lago “Todos los Santos”, y que Muñoz Gamero lo rebautizó como “Esmeralda, por el color de sus aguas.

 Fue necesaria la construcción de una nueva embarcación a fin de reconocer dicho lago. Para esto confeccionaron un croquis con la extraña configuración de este  lago.
Primeramente Muñoz Gamero reconoció la salida del Río Petrohué, por el cual se vacían las aguas con rapidez hacia el Estuario de Reloncaví; enseguida elpequeño lago “Calbutué” o “Cayetué”; desde allí continuó la navegación hasta dar con el río “Peulla”, cuyas aguas alimentan el lago Esmeralda.

La expedición regresó a Melipulli el 28 de febrero de 1850, los antecedentes recogidos sirvieron de gran aporte para la ciencia y geografía de Chile. La Armada de Chile lo distinguió dándole su nombre a un destructor, como justo homenaje a su memoria.



Fuente:  Diario El Llanquihue de Puerto Montt, domingo 20 de noviembre de 1977, pp 6


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.