Por 4 votos a favor y 1 abstención del senador Antonio Horvath, la Comisión de Medio Ambiente visó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Senador Horvath dice que : "no se ha conseguido un pronunciamiento explícito de parte del Ejecutivo en cuanto a que esta ley incluya la biodiversidad genética sobre patrimonio genético y no tenemos legislación que garantice su cuidado, valoración y su investigación "

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Comisión de Medio Ambiente aprueba idea de legislar
Luego de varios meses de análisis y trabajo conjunto con expertos, académicos y ONGS, la Comisión y el Ejecutivo concordaron un marco de acuerdos y perfeccionamientos para la iniciativa.
Publicado el: 19/12/2014
Imagen foto_00000016Por 4 votos a favor y 1 abstención del senador Antonio Horvath, la Comisión de Medio Ambiente visó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La decisión se adoptó luego del completo informe que entregó a la Comisión el comité de expertos, asesores, académicos y científicos, sobre la iniciativa.

Así lo dio a conocer, el senador Patricio Walker, presidente de la instancia quien manifestó que “la conservación y la biodiversidad de áreas protegidas van a ser tema de las futuras políticas en Chile”.

Recordó que “llegamos a un acuerdo en la Comisión luego de contar con la opinión participativa de la comunidad científica, universidades y ONGS ambientalistas que hicieron un trabajo serio y ad honorem para contar con una legislación de primeara división para la conservación de la biodiversidad”.

Agregó que “en este informe se establece la existencia del comité científico consultivo para políticas ambientales se regula la conservación de ecosistemas marinos, la conservación ex situ (bancos de semillas) y se va a enviar un proyecto para regular la diversidad genética”.

Asimismo, el parlamentario precisó con esta nueva legislación la desafectación de parques nacionales será por ley de acuerdo a la convención de Washington y se va a estudiar un mecanismo de financiamiento para permitir que las áreas silvestres protegidas tengan recursos para conservar y se regula también el tema los pueblos indígenas”.

El senador Walker hizo notar además el compromiso para realizar ordenamientos territoriales y, por lo tanto se seguirá trabajando con este comité para elaborar las indicaciones que serán discutidas en particular.

COMPROMISOS PENDIENTES

A su vez, el senador Antonio Horvath justificó su abstención señalando que si bien se ha conformado este comité de expertos que ha trabajado con los parlamentarios y el gobierno para perfeccionar la ley de biodiversidad “no hemos logrado los compromisos para asegurar que la ley de biodiversidad  y áreas silvestres sea significante  de modo que no se modifiquen las áreas silvestres por decreto sino por ley”.

A su juicio tampoco se ha conseguido un pronunciamiento explícito de parte del Ejecutivo en cuanto a que esta ley incluya la biodiversidad genética sobre patrimonio genético y no tenemos legislación que garantice su cuidado, valoración y su investigación”.

En la misma línea, aseveró que “no hay un compromiso de ordenamiento territorial participativo y vinculante que garantice la preservación, biodiversidad, corredores biológicos y, por lo tanto estos temas los hemos planteado para que el Ejecutivo se comprometa con los plazos que están dentro de su programa de gobierno”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier valoró el trabajo y el respaldo otorgado por la Comisión pues “nos permite enfrentar con mayor seguridad el debate específico que se dará en el proyecto de ley”.

Respecto a los temas pendientes que tendría la iniciativa, el secretario de Estado indicó que “lo que hicimos fue presentar un protocolo al que concurrieron distintas partes, incluyendo los representantes de los senadores, por lo tanto, es importante darlo a conocer como de carácter general y por eso en cuando a especificidad de los temas es probable que sea general, porque muchos temas serán temas de indicaciones en la discusión en particular”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue