Diputados: Presentan moción para que municipios puedan retirar desechos de propiedades privadas cuando afecten a la comunidad

 Presentan moción para que municipios puedan retirar desechos de propiedades privadas cuando afecten a la comunidad

Publicado el 26 de diciembre del 2014

La iniciativa, presentada por diputados UDI, tiene por objeto darle esta facultad a las municipalidades con el objeto de resguardar la salud pública.

    Los diputados UDI Issa Kort, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Javier Macaya, Celso Morales, David Sandoval, Ernesto Silva y Osvaldo Urrutia presentaron un proyecto (boletìn 9761) para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de facultar a estas entidades para retirar la basura acumulada en una propiedad privada, cuando los residuos afecten de forma negativa a la comunidad.

    Uno de los casos en que se podría aplicar esta modificación es por compulsiva acumulación de basura, conocida comúnmente como el “mal de Diógenes”. Este síndrome constituye una alteración en el comportamiento de una persona, particularmente aquellas que viven solas, en el mayor de los casos por un abandono familiar o social y que genera la necesidad de acumular desechos domésticos o derechamente basura.

    Lo anterior resultando perjudicial directamente para vecinos y transeúntes, en relación a los olores y posible aparición de focos infecciosos del todo perjudiciales para la salud y calidad de vida de las personas.

    El proyecto busca establecer a título de facultad de las municipalidades la inspección y, en su caso, el retiro de basura y desperdicios acumulados a nivel intra domiciliario, cuando de ello sobrevenga un peligro para la salud de comunidad vecinal y del propio propietario. Además, se entrega a las instituciones estatales herramientas destinadas a prevenir actos que atenten a los intereses de terceros, particularmente, cuando estos se produzcan con ocasión del ejercicio de una prerrogativa y prevenir, en consecuencia, que exista un ejercicio abusivo de un derecho.

    La inicitaiva pasará a ser revisada en la Comisión de Gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.