Senado: Seminario ley del cáncer: solicitan una política pública integral

Seminario ley del cáncer: solicitan una política pública integral
La senadora Goic junto con el ex parlamentario Ruiz-Esquide participaron de la jornada que analizó los desafíos que debe adoptar el Estado para apoyar a los pacientes oncológicos.
Publicado el: 22/12/2014
Imagen foto_00000014Fijar las condiciones mínimas que debería tener una política pública para el combate del cáncer fue objetivo del seminario que realizó la Comisión de Salud del Senado en conjunto con el Foro Nacional del Cáncer, en el ex Congreso Nacional en Santiago.

Vea el video con el desarrollo del seminario.

En la actividad tomaron parte la senadora Carolina Goic; el ex parlamentario Mariano Ruiz Esquide; la especialista en oncología, la doctora Catterina Ferreccio; el presidente del citado Foro, el doctor Jorge Jiménez de la Jara; y el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique París.

PATROCINIO

La congresista comenzó las exposiciones, comentando que se encuentra a la espera que el Ejecutivo entregue su patrocinio a una propuesta de su autoría que recoge el trabajo que ha venido desarrollando el Foro Nacional de Cáncer y distintas organizaciones de la sociedad civil. Ver nota relacionada.

Imagen foto_00000016“Nuestra intención es generar una política integral en favor de los pacientes que padecen este mal. El nodo de política del foro planteó la pertinencia de elaborar un anteproyecto de ley que entregue las bases generales de una institucionalidad dedicada a la prevención y adecuado tratamiento del cáncer”, comentó la legisladora recordando el texto ingresado hace algunas semanas.

En esa línea, explicó que “este seminario busca enriquecer la propuesta que nació de las bases de la sociedad civil, particularmente de los médicos y pacientes, de su experiencia concreta”.

Tomado en consideración que este mal es la segunda causa de muerte en Chile, “me parece básico que el Estado integre dentro de sus plan de salud, una política permanente”, planteó la congresista que a su vez, anunció que en los próximos días pedirá a la citada cartera el patrocinio del texto.

EVOLUCIÓN DEL CÁNCER

Posteriormente la doctora Ferreccio de la Pontificia Universidad Católica (PUC) explicó la evolución del cáncer en nuestro país revisando estadísticas relativas a los tipos de esta patología, su distribución por región y factores asociados.

“Llama la atención la prevalencia de cáncer de estómago y pulmón, como así también las causas ambientales, las infecciones y toxinas relacionadas con estos cuadros. Asimismo, la obesidad comienza a aparecer como un factor de riesgo que se repite en distintos tipos de cáncer”, comentó.

En cuanto a la necesidad de generar una institucionalidad en pro de una política pública, la especialista comentó que hace poco tiempo se creó una unidad, pero que ello resulta insuficiente considerando la gran cantidad de implicancias que tiene esta enfermedad.

POLÍTICA PÚBLICA

Parecida fue la opinión del presidente del citado foro, del doctor Arteaga comentó las etapas de implementación de una política pública. “La primera parte corresponde a la identificación del problema y acá está más que claro: el cáncer causa 22 mil muertes anuales en Chile, es decir, una de cada cuatro personas muere por ello”, explicó.

A su parecer se requiere una política integral puesto que existe un programa público, pero “se requiere priorizar los tipos de cánceres y contar con una institucionalidad y presupuesto adecuado para apoyar a los pacientes y generar prevención”.

Finalmente, el ex senador Ruiz-Esquide aplaudió la iniciativa, en la que también participó, junto con hacer énfasis en la necesidad de establecer una nueva relación entre médico y paciente. Asimismo, insistió que “para lograr una política pública integral se requiere la participación de todos los estamentos de la sociedad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile