Profesores: Dirigentes nacionales y regionales integran mesas por agobio laboral y deuda histórica

Comienza trabajo de mesas por agobio y deuda histórica

 En dependencias del Ministerio de Educación se inició el miércoles 17 el trabajo de las comisiones técnicas que tratarán los temas del Agobio Laboral y la Deuda Histórica, ambas acordadas en el marco de la negociación de la Agenda Corta del Colegio de Profesores, y en la que participan dirigentes nacionales y de regiones que fueron electos en la última asamblea del gremio.
 En el caso de la mesa por agobio laboral , debe arrojar resultados al 31 de enero, mientras que la por deuda histórica sesionará todo el primer semestre de 2015.
Cada comisión está integrada por tres dirigentes nacionales y cuatro regionales. En el caso de la mesa de agobio, estarán los integrantes del directorio nacional Sergio Gajardo, Mario Aguilar y Bárbara Figueroa, y los dirigentes regionales Christián De La Fuente (Talca), Jorge Abedrapo (Metropolitana), Ángel Toro (Región de los Ríos) y Alexis Cuevas (Los Andes).
En tanto, la comisión por deuda histórica la conforman los directores Gustavo Méndez, Verónica Monsalve y Francisco Seguel, junto a los regionales Mario Acuña (Talca), Flor Oyarzo (Magallanes), Mario Díaz (Valparaíso) y Mario Sandoval (Aysén).

Jaime Gajardo ahondó sobre el trabajo de las comisiones y especialmente relevó la labor de la comisión por la deuda histórica, que tratará el daño previsional de los profesores trasladados desde el Ministerio a las municipalidades en los 80: "Este es un tema muy sentido e histórico dentro de nuestro gremio y ahora damos un gran paso para entrar a tratar el tema. Ninguno de los gobiernos en los últimos 30 años tuvo la voluntad reconocer este problema, entonces ahora se reconoce una disponibilidad a conversar y eso es un avance claro logrado en unidad."
"Esta comisión tendrá dos etapas: una de diagnostico o recopilación estadísticas, y otra para definir medidas reparatorias", explicó el dirigente.

Gajardo explicó también que "se va a estudiar el tema del agobio en tres grandes bloques: cambios de leyes, incumplimiento de leyes y actos administrativos que pueden bajar la presión en las escuelas y descomprimir a los docentes. La integran también la Superintendencia y el Consejo Nacional de Educación con el fin de que empiecen a recomendar medidas que se apliquen desde marzo de 2015."


Comentarios

Entradas populares de este blog

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017

El 13 de marzo de este año falleció Etelvina Bahamonde Carrillo, tenía su casa en Chile y el patio en Argentina. Vivía en Paso El León