Profesores: Dirigentes nacionales y regionales integran mesas por agobio laboral y deuda histórica

Comienza trabajo de mesas por agobio y deuda histórica

 En dependencias del Ministerio de Educación se inició el miércoles 17 el trabajo de las comisiones técnicas que tratarán los temas del Agobio Laboral y la Deuda Histórica, ambas acordadas en el marco de la negociación de la Agenda Corta del Colegio de Profesores, y en la que participan dirigentes nacionales y de regiones que fueron electos en la última asamblea del gremio.
 En el caso de la mesa por agobio laboral , debe arrojar resultados al 31 de enero, mientras que la por deuda histórica sesionará todo el primer semestre de 2015.
Cada comisión está integrada por tres dirigentes nacionales y cuatro regionales. En el caso de la mesa de agobio, estarán los integrantes del directorio nacional Sergio Gajardo, Mario Aguilar y Bárbara Figueroa, y los dirigentes regionales Christián De La Fuente (Talca), Jorge Abedrapo (Metropolitana), Ángel Toro (Región de los Ríos) y Alexis Cuevas (Los Andes).
En tanto, la comisión por deuda histórica la conforman los directores Gustavo Méndez, Verónica Monsalve y Francisco Seguel, junto a los regionales Mario Acuña (Talca), Flor Oyarzo (Magallanes), Mario Díaz (Valparaíso) y Mario Sandoval (Aysén).

Jaime Gajardo ahondó sobre el trabajo de las comisiones y especialmente relevó la labor de la comisión por la deuda histórica, que tratará el daño previsional de los profesores trasladados desde el Ministerio a las municipalidades en los 80: "Este es un tema muy sentido e histórico dentro de nuestro gremio y ahora damos un gran paso para entrar a tratar el tema. Ninguno de los gobiernos en los últimos 30 años tuvo la voluntad reconocer este problema, entonces ahora se reconoce una disponibilidad a conversar y eso es un avance claro logrado en unidad."
"Esta comisión tendrá dos etapas: una de diagnostico o recopilación estadísticas, y otra para definir medidas reparatorias", explicó el dirigente.

Gajardo explicó también que "se va a estudiar el tema del agobio en tres grandes bloques: cambios de leyes, incumplimiento de leyes y actos administrativos que pueden bajar la presión en las escuelas y descomprimir a los docentes. La integran también la Superintendencia y el Consejo Nacional de Educación con el fin de que empiecen a recomendar medidas que se apliquen desde marzo de 2015."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.